Bajo la conducción del canciller Meade, se revisaron avances en la implementación de los mandatos, se identificaron áreas en las que es necesario intensificar el trabajo y se consideraron las acciones de relacionamiento externo realizadas a la fecha para poner en marcha proyectos de cooperación específicos con los 32 países observadores y los distintos organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) y la Unión Europea (UE).

Los cancilleres expresaron su satisfacción por los resultados alcanzados, que han permitido afianzar la vocación de la Alianza del Pacifico como mecanismo de integración. Además, reconocieron la necesidad de concluir trabajos pendientes, de manera que aseguren la libre movilidad de personas, bienes, servicios y capitales entre los miembros, y se avance hacia nuevas áreas de integración.

En la reunión participaron los cancilleres de Colombia, Maria Ángela Holguín Cuellar; del Perú, Gonzalo Gutiérrez Reinel; de México, José Antonio Meade Kuribreña así como el viceministro de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros Marín, quienes viajaron a Washington para participar en el 49° periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Alianza del Pacifico es un mecanismo de integración profunda, abierta e incluyente, conformada por Chile, Colombia, México y Perú. En conjunto, sus miembros representan una población de 214 millones de personas, con un Producto Interno Bruto de 3 billones de dólares, equivalente a 41 por ciento del PIB a de América Latina y el Caribe.