Pregunta: ¿Cómo avanzan los acuerdos entre los cuatro países de la Alianza del Pacífico?

Canciller José Antonio Meade: Ha sido una reunión muy positiva, la Alianza ha sido un espacio de integración muy importante se han logrado trabajar de manera intensa en los temas comerciales, en los temas de movilidad de personas y ha sido un espacio importante para el diálogo.

Pregunta: ¿Cuál es el balance de lo que ha sido esta reunión, de los avances que se han conseguido y de lo que queda por delante para la Alianza del Pacífico?

Canciller José Antonio Meade: Es un balance muy positivo, es un esfuerzo de integración que ha dado buenos frutos en un plazo muy breve, nos ha dado sobre todo la vertiente comercial de la que ya se dio cuenta, nos ha dado también en materia de movilidad de personas, como también se expuso, y la reunión nos permite un espacio de reflexión para ver cómo continúa el diálogo hacia delante entre nosotros, cómo continúa el diálogo hacia adelante con el resto de la región, con los países observadores y con otros bloques, toda vez que el mandato que tiene la Alianza, entre otros, es una buena plataforma para voltear a ver hacia Asia.

Pregunta: El ministro del comercio de Colombia habló de que se ha desgravado el 92% de los bienes, ¿cuáles son los temas más sensibles y que es lo que les está demorando en esta parte?

Canciller José Antonio Meade: Ya hay una definición importante que instruyeron los presidentes, que se encuentra en el espíritu de la Alianza de que se va la negociación incluyente por cuanto a todos los productos, y ahí hay temas en donde se está buscando construir balances y equilibrios respecto de fechas, calendarios y algunos otros temas relevantes y técnicos; se dio en esta reunión anual definiciones que permitirán a los equipos negociadores, ya con un mandato preciso, alcanzar el objetivo que se plantearon los presidentes como aquí se comentó en el transcurso de este mes.

Pregunta: ¿En la próxima reunión de Chile van a participar los Cancilleres o sólo el grupo técnico?

Canciller José Antonio Meade: En este espacio lo harán los Viceministros.

Pregunta: Se acordó que en la próxima Asamblea General de la ONU, en Nueva York, acudirán los presidentes de la Alianza del Pacífico, ¿cómo va a ser esto?

Canciller José Antonio MeadeEl 25 de Septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se está construyendo un espacio de encuentro, entre nuestros cuatro presidentes e inversionistas, para que la alianza tenga la oportunidad de presentarse frente a ellos, de hacer un reporte de avances y de presentarse como un espacio de oportunidad y de prosperidad hacia delante, será yo creo un buen evento.

Quiero comentar que en esta reunión de Colombia, se da cuenta de algunos avances específicos en otros temas, en particular la tarea cooperación y en materia cultural, en donde el 27 de Julio se inaugurará una exposición importante en Colombia, con artesanías iberoamericanas que luego recorrerán el resto de los países de la Alianza, y es un elemento en concreto, específico, adicional que le da contenido, entonces no solamente se da cuenta de la parte comercial, no solamente se da cuenta de la parte de movilidad, sino, que se habla también cooperación, de becas de lo cultural, básicamente.

Pregunta: Cuando hay estos mecanismos de integración, suele haber algunos problemas por el tamaño de las economías, cuando paso con la Unión Europea de la Europa debajo de las ciudades, el Mercosur también llego a enfrentar esos problemas. ¿Cómo es esa situación en el interior de la Alianza de Pacífico?, México es una economía más grande, es la segunda economía de América Latina, ¿cómo es su relación con otras economías menores digamos como seria en el caso de Colombia o de Perú?

Canciller José Antonio Meade: El libre comercio no es un juego que sume cero, es un juego que abre oportunidades para quien en el participa, y de eso da fe, el caso de México, en donde así como ha participado en negocios comerciales con países más pequeños que él, también lo ha hecho con países que son más grandes, y en ambos nos ha acreditado beneficios, prosperidad, inversión y empleos.

En el caso concreto del tratado con los Estados Unidos, éste permite ya un intercambio de más de un millón de dólares por minuto implica un flujo de cruces cotidianos en nuestra frontera con Estados Unidos de más de un millón de gentes, y ese comercio y esos acuses se ha traducido en prosperidad compartida para la región.

Pregunta: ¿En cuanto a los nuevos candidatos a observadores?

Canciller José Antonio Meade: Son candidatos a observadores: Turquía, Corea del Sur, Estados Unidos y China.

La Alianza nos permite cuatro espacios de diálogo naturales, nos permite un espacio de diálogo entre miembros, nos permite un segundo espacio de diálogo con quienes son estados observadores, un grupo muy plural con características muy distintas y que abre una oportunidad interesante, positiva, constructiva y el diálogo con un bloque de países que han expresado su voluntad de así tenerlo.

Pregunta: ¿Sobre la libre movilidad de personas en la región?

Canciller José Antonio Meade: Es una movilidad para turistas y es una movilidad para negocios. Entonces, efectivamente pues es un acuerdo interesante, es un acuerdo amplio. Habrá que seguir trabajando, hay  otros espacios de movilidad, sobre todo ya de trabajo remunerado de manera permanente, en donde seguimos teniendo reglas a las he habremos de acogernos, pero sin duda alguna, fue un paso de suma importancia que ya ha tenido resultados.

Si comparamos la movilidad y el número de intercambios y de visitas de los países que integran la Alianza en estos primeros seis meses, respecto a los que se dieran en los primeros seis meses del año anterior, el incremento ha sido sustancial, superior al 65%.

Pregunta: ¿También se hablará de movilidad de capitales, y en qué se beneficiarán los países?

Canciller José Antonio MeadeEl hecho de que los mercados de capitales tengan un mecanismo que permita que inversionistas de cada uno de nuestros países puedan participar en las bolsas de los demás países, le darán a nuestros mercados de capitales mayor escala, mayor liquidez, mayor flexibilidad, la posibilidad de desarrollar nuevos instrumentos y la posibilidad de diversificar la base de capital entre nosotros.

Pregunta: Bueno Ministro, ¿qué expectativas quedan ya a nivel de ustedes como altos funcionarios y delegados de cada país, pues frente a lo que será esa Alianza de Pacífico y frente a los acuerdos que ya llegan para cerrarse en el próximo mes?

Canciller José Antonio MeadeYo creo que muchas y muy positivas. Esta es una primera etapa, una primera etapa exitosa, pero hay una oportunidad de mantener el diálogo entre nosotros para identificar otras áreas de oportunidad en materia de integración.

Una oportunidad, asimismo, de tener un diálogo con aquellos países que han escogido ser observadores de la Alianza, que es un grupo ya muy plural, muy diverso, muy variado, muy rico de países en términos de oportunidades y el diálogo con ellos, desde quienes somos ya miembros de la Alianza habrá de ser propositivo y una oportunidad adicional de diálogo con aquellos países que sin ser observadores, son de interés de la Alianza para efectos de, también con ellos, encontrar la forma de desde la Alianza construir un espacio de diálogo productivo.