Respecto al operativo ocurrido el día de ayer en la ciudad de Houston, Texas, en el que las autoridades de Migración y Aduanas de Estados Unidos encontraron a un grupo de cerca de 100 inmigrantes indocumentados, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con base en los contactos del Consulado General de México en esa ciudad con las autoridades correspondientes, informa lo siguiente:

En el grupo se encontraban tres menores mexicanos. Todos ellos fueron entregados a sus familiares el día de ayer y ya no están bajo la custodia de las autoridades migratorias.

Del grupo de migrantes actualmente bajo custodia de las autoridades migratorias, cinco personas adultas son nacionales mexicanos y ninguno ha requerido atención médica de emergencia.

Los cinco adultos siguen bajo proceso de identificación y se les realizan los exámenes médicos correspondientes. Posteriormente, serán trasladados a un centro de detención donde se determinará su situación jurídica y migratoria.

El Consulado General de México en Houston está en contacto permanente con las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas, para verificar que los derechos de nuestros connacionales sean respetados, además de ofrecer la asistencia y protección consular que corresponda.