Con la representación presidencial, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, asistirá este jueves primero de enero a la ceremonia de toma de posesión del segundo mandato de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Durante su estancia en Brasilia, Meade Kuribreña se reunirá con su homólogo de ese país Luiz Alberto Figueiredo así como con mandatarios y cancilleres de la región.

El titular de la SRE será portador de un mensaje de felicitación del presidente Enrique Peña Nieto a su homóloga Dilma Rousseff, a quien expresará sus mejores parabienes en este nuevo periodo de gobierno.

Brasil es el primer socio comercial de México en América Latina y el Caribe. El comercio entre ambas naciones se ha incrementado en un promedio anual de 9.7% en los últimos diez años, al pasar de 3,888.5 millones de dólares en 2003 a 9,807.2 millones de dólares en 2013.

De igual forma, Brasil es el primer destino de las inversiones mexicanas en la región. La inversión extranjera directa (IED) de México en ese país, acumulada a octubre de 2014, ascendió a 30,086.7 millones de dólares.

Por su parte, Brasil es el tercer inversionista en México a nivel regional. La IED acumulada de Brasil en México, entre 1999 y junio de 2014, alcanzó 1,787.9 millones de dólares. Esta inversión se destinó principalmente a la industria manufacturera, comercio, construcción y servicios profesionales y científicos.

El interés de los capitales brasileños por el mercado mexicano se ha incrementado a raíz de la adopción de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto a lo largo de 2014.