Una delegación de 45 funcionarios gubernamentales, estatales y locales, empresarios y representantes del sector académico del estado de Arizona, Estados Unidos, realizó una visita de trabajo a la ciudad de México del 5 al 8 de octubre, con el objetivo de inaugurar la Oficina de Comercio e Inversión del estado de Arizona.

La misión estuvo encabezada por la presidenta de la Autoridad Comercial de Arizona, Sandra Watson; el presidente de la Cámara de Representantes de Arizona, Andy Tobin; y el alcalde de Phoenix, Greg Stanton.

La oficina buscará promover el intercambio comercial y de inversión con nuestro país y será administrada por la Autoridad de Comercio de Arizona (ACA), en colaboración con la ciudad de Phoenix, además de otros socios que aportarán financiamiento, incluyendo la Asociación de Gobiernos de Maricopa, la ciudad de Tucson y la organización Visit Phoenix.

La apertura de esta oficina de representación es resultado de los compromisos asumidos por el alcalde Stanton y el representante Tobin en sus visitas a México, así como de la visita que realizó el canciller  José Antonio Meade a Phoenix, en septiembre pasado.

Durante la recepción ofrecida con motivo de la inauguración, el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, destacó que la apertura de esta representación refleja la confianza que Arizona deposita en el dinamismo y vitalidad de las empresas mexicanas y las amplias oportunidades de negocios que ofrece México, además de que se inscribe en los objetivos de los nuevos mecanismos bilaterales entre México y Estados Unidos, centrados en la innovación y la competitividad.

En el marco de las actividades que la delegación sostuvo durante su estancia en México destaca el encuentro con la directora general para América del Norte, Ana Luisa Fajer, con quien se dialogó sobre las  relaciones económicas México-Estados Unidos y las oportunidades de cooperación que existen entre México y Arizona, en los ámbitos económico, social, educativo y cultural.

México es actualmente el primer socio comercial de Arizona. En 2013 el 36.5% de las importaciones de ese estado provinieron de México. Arizona es actualmente el socio comercial número 11 de nuestro país. En este estado viven un millón 658 mil personas de origen mexicano, que representan más del 25% de su población total.