La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nombró a once funcionarios como Embajadores en diferentes representaciones en el exterior. Las designaciones, que han sido sometidas a consideración del Senado de la República, son las siguientes:

Miguel Ángel Isidro Rodríguez, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Estado de Kuwait. Estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y la Maestría en Administración de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Es diplomático de carrera desde 1989. En el exterior ha fungido como Cónsul Titular de México en Quetzaltenango, Guatemala, y en Santa Ana, California; como Cónsul Alterno de México en Phoenix, Arizona. Desde 2007, se desempeña como Cónsul General de México en Laredo, Texas.

José Evaristo Ramón Xilotl Ramírez, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Serbia, concurrente ante Bosnia y Herzegovina, Montenegro y la República de Macedonia. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Puebla. Cuenta con estudios de Derecho Internacional impartido por el Comité Jurídico Interamericano, con sede en Río de Janeiro. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1975. En el exterior ha fungido como Cónsul General de México en Nueva York, Dallas y San Diego. Desde 2008 a la fecha se desempeña como asesor en la Subsecretaría para América del Norte.

María Luisa Beatriz López Gargallo, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en Ucrania. Es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas, A.C., cursó un Diplomado sobre Política en América Latina en el CIDE. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1976 y ascendió al rango de Embajadora en 2008. Ha fungido como Embajadora de México ante la Comunidad de Australia, Cónsul General de México en Nogales, Arizona, Cónsul Alterna en el Consulado General de México en Houston, Texas, y Jefe de Cancillería en la Embajada de México en la República Helénica.

Francisco Javier Olavarria Patiño, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de El Salvador. Cursó la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM y es Maestro en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional del Colegio de Defensa Nacional de México. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1980. Ha fungido como Jefe de Cancillería de la Embajada de México en Portugal, Cónsul General Alterno en el Consulado General de México en Nueva York, Jefe de Cancillería en la Embajada de México en Cuba. Desde 2012 se desempeña como Cónsul Alterno en el Consulado General de México en San Diego, California.

Carlos Quesnel Meléndez, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Belice. Es Licenciado en Derecho por la UNAM y cuenta con estudios de Posgrado en el Instituto de Derecho Internacional y Derecho Constitucional Comparado por la Universidad de Zurich. Asimismo realizó una Maestría en Derecho Internacional por el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Suiza. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1990. Ha fungido como Encargado de Asuntos Jurídicos en la Embajada de México en Estados Unidos, encargado de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos en la Embajada de México en el Reino Unido. Desde 2010 se desempeña como Consultor Jurídico “A” en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Héctor Humberto Valezzi Zafra, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Estado Plurinacional de Bolivia. Cursó la Licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana y la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional por el Colegio de la Defensa Nacional. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1981 y, en 2009, ascendió al rango de Embajador. Se ha desempeñado como Embajador de México en Etiopía y, desde 2011, en Sudáfrica.

Miguel Ignacio Díaz Reynoso, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Nicaragua. Es Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores de Occidente y cuenta con Posgrado en Administración de Empresas Cooperativas por la Organización Internacional del Trabajo. Ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores en 1993, en la cual ha ocupado diversos cargos. Actualmente es Director General de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de esta Cancillería.

Mabel del Pilar Gómez Oliver, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Guatemala. Cursó la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana. Obtuvo el grado de Maestría en Derecho Internacional y Diplomacia por la Universidad de Tufts en Boston. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1987 y ascendió al rango de Embajadora en 2011. Ha fungido como Representante Permanente Alterna de México ante las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales, Jefe de Cancillería en la Embajada de México en Francia. Desde 2009 se desempeña como Jefe de Cancillería en la Embajada de México en Estados Unidos.

José Ignacio Piña Rojas, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Panamá. Realizó la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la UNAM. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1980 y ascendió al rango de Embajador en 1993. Ha sido Embajador en Cuba, Panamá Perú y El Salvador. Actualmente es Embajador de México en la República Dominicana.

Ernesto Campos Tenorio, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Perú. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con una Maestría en Estudios Políticos en la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá, Colombia. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1980. Ha sido Embajador de México en Ecuador y en Paraguay; Representante Alterno ante la Organización de los Estados Americanos en Washington D.C.; Jefe de Cancillería en la Embajada de México en Costa Rica; Jefe de Cancillería, Encargado de Asuntos Políticos y Representante Alterno ante el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) en la Embajada de México en Venezuela. Actualmente se desempeña como Director General para América Latina y el Caribe de la SRE

Juan Carlos Tirado Zavala, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Dominicana. Es Licenciado en Relaciones Internacionales egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha realizado cursos, seminarios,  diplomados y estudios diplomáticos en el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Estudios Europeos en la Universidad Nova de Lisboa y de Política Exterior de México en El Colegio de México, entre otros. Es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1988 y fue ascendido al rango de Embajador, en 2012. Ha sido Embajador de México en Irán, Jefe de Cancillería en la Embajada de México en Rusia, asesor en la Subsecretaría para América Latina y el Caribe y Coordinador de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx