La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) cumplió en 2013 su segundo aniversario y en este año impulsó su reorganización, para convertirse en herramienta que permita posicionar a México como actor con responsabilidad global.

Al cierre de 2013, se contabilizan 341 proyectos de cooperación para el desarrollo vigentes en México, tanto de carácter bilateral como multilateral, principalmente en materia de educación, ciencia y tecnología. Esta cooperación proviene principalmente de países europeos, Norteamérica y Japón y del Sistema de Naciones Unidas en el plano multilateral.

Como país donante, la mayor parte de los proyectos de cooperación bilateral, regional y triangular de México se ubican en Centroamérica, y cubren rubros como infraestructura, salud, educación, medio ambiente y desastres naturales.

Destaca, como ejemplo de expansión de las tareas de cooperación, que este año dio inicio un proyecto de cooperación con países Africanos para el fortalecimiento de los mecanismos de monitoreo y evaluación de su política social, en coordinación con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL).

Como parte de la reorganización interna, la Agencia cuenta ahora con una dirección de planeación y evaluación, encargada del diseño y seguimiento del programa de cooperación internacional para el desarrollo. En este proceso y en el fortalecimiento institucional, se ha contado con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo Alemana (GIZ) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En las visitas oficiales y de Estado realizadas por el Presidente Peña Nieto y en las visitas de mandatarios extranjeros a México durante 2013, la cooperación para el desarrollo y la promoción económica y cultural que lleva a cabo la AMEXCID fueron parte importante de la agenda.

Entre los documentos firmados durante estas visitas están el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Ciencia y Tecnología entre la AMEXCID y el Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de la República de Turquía; el Programa de Cooperación Educativa, Científica, Cultural, en Juventud y Deporte entre México e Israel; y el Programa de Cooperación en Educación, Ciencia y Tecnología, Lengua, Cultura, Deporte, Juventud y Comunicación Social con Portugal.

La AMEXCID, en coordinación con ProMéxico y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnologías (COMCE) organizaron reuniones empresariales en el marco de estas visitas, con el fin de promover las exportaciones de productos mexicanos, atraer inversiones a México y promover la inversión mexicana en el exterior.

El compromiso de México con una educación de calidad se ve reflejado en el programa de becas que la SRE, a través de la AMEXCID, otorga a personas de otros países. En 2013 se otorgaron 935 becas a estudiantes para que vengan a México a realizar estudios de licenciatura, maestría y doctorado en áreas en las que nuestro país cuenta con vasta experiencia.

Al mismo tiempo, gracias a los programas de reciprocidad que se tienen con muchos países, se otorgaron 861 becas a estudiantes mexicanos para realizar estudios en el extranjero. Estos intercambios académicos fortalecen los lazos culturales con otros países y promueven la apropiación social del conocimiento.