En el marco de la asociación estratégica entre México y Estados Unidos, una delegación de México, encabezada por el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz Gispert, se reunió con una delegación de Estados Unidos, encabezada por el asesor adjunto del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional, Rand Beers, con el fin de revisar la agenda de cooperación en materia de seguridad.

El objetivo de la reunión fue dar seguimiento a los compromisos asumidos por los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, de profundizar y fortalecer los esfuerzos bilaterales de cooperación en seguridad, procuración de justicia y colaboración fronteriza. Ello, con el fin de promover la prosperidad de los ciudadanos de ambas naciones.

En cuanto a la cooperación sobre asuntos fronterizos, los participantes intercambiaron puntos de vista y revisaron los avances en la implementación de los protocolos de prevención de violencia fronteriza, repatriaciones y cooperación con terceros países.

Las delegaciones acordaron establecer un diálogo de alto nivel sobre prevención de violencia fronteriza, para abordar los incidentes relacionados con el uso de fuerza en la frontera común. Asimismo, se evaluaron los avances en la construcción de capacidades bajo el marco de la Iniciativa Mérida.

En suma, el grupo acordó continuar la implementación de mecanismos de coordinación para apoyar el desarrollo, la prosperidad y la seguridad ciudadana en la región, bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la soberanía de cada país.