La Canciller Alicia Bárcena anunció la adopción de la Declaración sobre Política Exterior Feminista para América Latina y el Caribe al margen de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Esta iniciativa, que fue copatrocinada por Chile y Colombia, y contó con el respaldo de Bolivia, Brasil, Ecuador y República Dominicana, representa un hito en la promoción de los principios de igualdad de género en la región. Con esta alianza, lo países adherentes, que representan el 70% de la población de la región, regirán su política exterior a partir de los principios de igualdad de género, y hacia la eliminación de las brechas y violencia de género, la participación de las mujeres y su liderazgo en el ámbito internacional.

México presentó la iniciativa de Declaración sobre Política Exterior Feminista para América Latina y el Caribe, que reafirma el compromiso de promover la participación y el liderazgo de las mujeres de la región. Esta declaración sostiene el compromiso de contribuir a la reducción de las brechas de género y promover el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres en toda su diversidad.

La Política Exterior Feminista busca posicionar el ámbito regional, el compromiso para abordar las causas profundas de la desigualdad como la discriminación, la violencia y la pobreza. Esta declaración destaca por su enfoque intersectorial, tomando en cuenta la interconexión de los diferentes tipos de discriminación, como la de género, raza, clase social y orientación sexual. Además, considera la colaboración activa de organismos internacionales y sociedad civil, dentro del diseño de medidas específicas para avanzar hacia la igualdad sustantiva en nuestros países.

Con la promoción de esta declaración, México reafirma su compromiso por avanzar hacia el empoderamiento e igualdad de las mujeres. Asimismo, se posicionan en la agenda internacional, temas que se han impulsado localmente, como el reconocimiento de las mujeres en toda su diversidad, y la paridad de género en todos los niveles de gobierno.

La Política Exterior Feminista es una herramienta influyente para construir un mundo más justo e igualitario. Es un enfoque que busca cambiar las estructuras  que perpetúan la desigualdad, así como promover la paz, la seguridad y el desarrollo económico para todas las personas. Cabe destacar que México se convirtió en el primer país del Sur Global en acoger la perspectiva de género en su acción nacional al anunciar la adopción de una Política Exterior Feminista, en enero de 2020.

/cms/uploads/image/file/864516/WhatsApp_Image_2024-03-01_at_19.54.14.jpeg