La IX Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizó del 18 al 20 de junio de 2014 en Punta Mita, Nayarit, donde México recibió de Colombia la Presidencia de la Alianza.

Se celebró la aprobación de incorporar la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) con lo cual se creó una sola bolsa de valores para la Alianza del Pacífico. Esto permite contar con un mercado de valores más atractivo para los inversionistas que deseen comprar y vender acciones en los cuatro países.

Del mismo modo, se destacó la firma de un acuerdo que facilita la movilidad de jóvenes turistas al darles la posibilidad de trabajar al mismo tiempo que conocen el país que visitan.

En la Cumbre de Punta Mita también se destacó la propuesta de tener un acercamiento entre la Alianza del Pacífico y los Estados miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) para identificar temas afines.

También se dio seguimiento a los proyectos de movilidad para el intercambio académico entre jóvenes estudiantes y profesores de los cuatro países y se resaltó la presentación de un proyecto para que las Pequeñas y Medianas Empresas de la Alianza del Pacífico reciban apoyos financieros.