El 26 de abril se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la AMEXCID presidido por la Canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas. En dicha ocasión se presentó el Informe anual 2015 de la AMEXCID y las perspectivas de alineación de la Agencia Mexicana con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

En sus palabras de bienvenida, la Canciller –quien presidió por primera ocasión ese Consejo- reiteró la importancia de la cooperación internacional para el desarrollo (CID) como pilar de nuestra política exterior y como herramienta para que México cumpla a cabalidad con su papel como actor de la responsabilidad global.

“Tenemos un enorme reconocimiento internacional gracias a nuestros esfuerzos en pro del desarrollo y lo hacemos mejor cuando nos coordinamos más”, señaló la Canciller al agradecer a las Secretarías de Estado y a Conacyt y el CDI, el apoyo que dan a AMEXCID quien tiene el mandato de coordinar la cooperación internacional para el desarrollo que da y recibe México.

Por su parte, la Mtra. María Eugenia Casar, Directora Ejecutiva de la Agencia, destacó que la Agenda 2030 constituirá un eje articulador de las acciones de CID para avanzar hacia una cooperación más eficaz e incluyente en su proceso de implementación y anunció que AMEXCID colaborará de cerca con Presidencia, INEGI y el resto de las instituciones que participan en el Comité Técnico Especializado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (CTEODS). También invitó a los Consejeros a revisar el Informe anual de actividades de 2015, donde destacó entre las tareas recientes que ha coordinado la AMEXCID o en las que ha participado:

• Dentro del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica: la iniciativa “Mesoamérica sin Hambre”, que internacionaliza la Cruzada Nacional contra el Hambre; el lanzamiento de la red de fibra óptica “Autopista Mesoamericana de la Información” y la consolidación de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM).

• El Programa “Proyecta 100,000”, que este año tiene la meta de movilizar a 64,500 docentes y estudiantes mexicanos a Estados Unidos, principalmente para estudiar inglés.

• En el Caribe, el proyecto que dota a esos países, por primera vez, de imágenes satelitales necesarias para el diseño de políticas públicas, por ejemplo para la reducción de riesgos asociados a desastres naturales.

• En asistencia humanitaria, el apoyo para el traslado, estancia y desarrollo de actividades de la misión mexicana a Ecuador, con motivo de los recientes terremotos, compuesta por 112 especialistas para atender la emergencia en dicho país.

• En promoción cultural, AMEXCID ha apoyado durante el primer trimestre del año la realización de 539 actividades de artes visuales, artes escénicas, cinematografía, literatura y gastronomía; de las cuales 185 tuvieron lugar en Europa, 144 en América del Norte, 47 en América del Sur, 91 en Centro América y el Caribe, 46 en Asia y 26 en el Medio Oriente y África.

La Subsecretaria de Transporte de la SCT, Lic. Yuriria Mascott Pérez, hizo referencia a la importancia de promover acciones de cooperación en este sector, de gran relevancia para el desarrollo “verde”. Destacó la próxima Presidencia mexicana del Foro Internacional de Ministros de Transporte, cuya próxima reunión se llevará a cabo del 18 al 20 de mayo en Leipzig, Alemania. 

Finalmente, la Canciller Claudia Ruiz Massieu agradeció nuevamente la asistencia de los Consejeros y los invitó a seguir trabajando para compartir lo mejor de México con el mundo en colaboración con la AMEXCID.