Desde que, en 2012, México se unió a la negociación del TPP para lograr la inclusión comercial en Asia y el Pacífico un proceso de fortalecimiento de lazos económicos y comerciales con los países que lo integran arrancó y hoy se consolida con la participación de nuestro país en la Cumbre de Líderes que se reunió en Manila.

Por parte de México, estuvieron presentes el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, acompañado por Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores, e Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía.

En entrevista para AFP, la Canciller Massieu aseguró que el acuerdo completará la estrategia mexicana de apertura comercial, dándole acceso a nuevos mercados en Asia y consolidando los tratados ya existentes.

Ya que, además de profundizar la relación comercial con países con los que México ya tiene tratados de libre comercio, como Estados Unidos y Canadá, el TPP facilitará el acceso en condiciones favorables a otros seis países, como Malasia, Vietnam o Australia, país este último con el que sólo tiene suscrito un acuerdo de promoción y protección de inversiones.

El acuerdo supone la mayor zona de libre comercio del planeta y abarca un 40% de la economía mundial.

Ruiz M 02jpg