Desde hace 16 años, cada 25 de noviembre, la ONU conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Este año convocó a una campaña de 16 días activismo llamada “Únete y pinta tu mundo de naranja”, color este último asociado ya a la lucha mundial contra la violencia de género.

En el marco de esta significativa fecha, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) firmaron un convenio para la elaboración del “Protocolo para la Atención Consular para Víctimas de la Violencia Basada en Género”.

01 firma convenio onu mujeres  2 jpg

Estuvieron presentes, la Canciller, Claudia Ruiz Massieu, la Representante de ONU Mujeres México, Ana Güezmes, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz, y la Titular de la Unidad de Género de la SRE, Guadalupe Gómez Maganda.

Durante el evento se destacó la importancia del convenio para mejorar la atención a las víctimas de la violencia de género en el extranjero, especialmente de las migrantes, y reafirmar el compromiso para adoptar medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. En su mensaje además la Canciller informó que, por instrucción del Presidente, nuestro país ha incorporado la perspectiva de género como una prioridad de su política exterior. 

03 firma convenio onu mujeres  8 jpg

02 firma convenio onu mujeres  5 jpg

México, en su posición de actor global, está comprometido desde 2015 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se proponen cambiar el curso del siglo XXI, abordando retos como la pobreza, la desigualdad y la violencia contra las mujeres. El empoderamiento de las mujeres es una condición previa a estas metas; por lo que la persecución de la igualdad es condición necesaria para el desarrollo de cualquier nación.

El objetivo del protocolo será estandarizar y mejorar la atención a las víctimas de violencia de género que da el personal consular. Para dimensionar este logro, baste mencionar que la red consular atiende cada año a 2 millones de personas aproximadamente y este instrumento reforzará a nivel general la atención integral a las mexicanas en el extranjero.

 Es el segundo en su tipo que implementa la SRE y, sin lugar a dudas, refleja los avances del personal consular en el tema de la equidad de género.

04 firma convenio onu mujeres  15 jpg