Los titulares de las Representaciones de México en el Exterior, quienes actúan en su calidad de Oficial del Registro Civil, tienen la facultad de levantar actas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como de expedir copias certificadas de los mismos.

Los actos del registro civil, como, actas  de nacimiento, matrimonio y de defunción y sus copias certificadas efectuados en las oficinas consulares, surten efecto jurídico pleno en territorio nacional sin necesidad de legalización o apostilla, ni de inscripción alguna ante autoridad en México, por tratarse de documentos expedidos por autoridad federal mexicana.

REGISTRO DE NACIMIENTO
De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 30, las Representaciones de México en el Extranjero sólo podrán registrar como mexicanos por nacimiento a quienes hayan:
  • Nacido en el extranjero, hijo/a de padre o madre, o ambos mexicanos nacidos en territorio nacional.
  • Nacido en el extranjero, hijo de padre o madre o ambos, mexicanos por naturalización.
  • Los menores que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes, independientemente de la nacionalidad de su padres, previa entrega del documento expedido por el Capitán de la embarcación o aeronave en el que se haga constar el nacimiento; y
  • Los hijos nacidos en el extranjero, de los miembros del Servicio Exterior Mexicano, cuando se encuentren acreditados en el extranjero.

La Ley de Nacionalidad que entró en vigor el 20 de marzo de 1998, estableció que las personas que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional o de padre o madre mexicanos nacidos en México, son mexicanos por nacimiento siempre y cuando hayan nacido dentro de los 300 días posteriores al 20 de marzo de 1998, fecha en que entró en vigor la reforma constitucional de no pérdida de nacionalidad mexicana.

Los 300 días finalizaron el 14 de enero de 1999. Por ello, en este supuesto, la persona que nació en el extranjero (hijo de padre o madre mexicano no nacidos en territorio nacional), a partir de esa fecha, no/no tiene derecho a transmitir la nacionalidad mexicana a esos hijos.

Las  Representaciones no realizan actos de registro  de nacimiento de mexicanos nacidos en territorio nacional.

REQUISITOS 

1. Presentación del registrado y comparecencia de ambos padres.

2. Entregar comprobante de nacionalidad mexicana de uno o ambos padres:

  • Acta de nacimiento;         
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana;
  • Carta de naturalización;
  • Pasaporte mexicano;
  • Matrícula consular de alta seguridad.

3. Presentar acta de nacimiento local (copia certificada) o constancia de alumbramiento. En caso de que el acta de nacimiento     local esté en idioma distinto al español, deberá presentarse una traducción al español. Si el documento fue emitido en inglés,     no se solicitará la traducción.

    Si el acta de nacimiento local se expidió en país diferente al del registro, se presentará legalizada o apostillada.

4. En caso de que no comparezca el padre y no se presente acta de matrimonio de los padres del registrado, o bien sea una persona distinta la que realice el registro, para que se haga constar el nombre del padre en el registro  es necesario  que el padre lo pida por si mismo o   presentar  un poder especial emitido por notario público o cónsul mexicano, haciéndose constar la petición.

5. Dos testigos mayores de 18 años de edad.

6. Identificaciones de todas las personas que intervienen en el registro.

Se recomienda  realizar el registro en la Representación correspondiente al domicilio de los interesados, independientemente del lugar del extranjero en que hubiere ocurrido el nacimiento. Tratándose de mexicanos de paso por el extranjero, el registro se hará en cualquier Representación que esté dentro de su trayecto, siempre y cuando el nacimiento haya ocurrido fuera de México.

El registro de nacimiento no causa cobro de derechos, pero sí la expedición de la copia Certificada.

REGISTRO DE MATRIMONIO
El registro de matrimonios en las oficinas consulares procede únicamente cuando ambos contrayentes son mexicanos.

REQUISITOS:

Los requisitos previos a la celebración del matrimonio son los siguientes:

  1. Solicitud escrita y firmada por ambos contrayentes, que contiene la declaración de dos testigos.
  2. Capitulaciones matrimoniales: separación de bienes o sociedad conyugal.
  3. Certificado de salud firmado por médico titulado.
  4. Constancia de ratificación de firmas.
  5. Notificación para la celebración del matrimonio.

Los requisitos para llevar a cabo el matrimonio son los siguientes:

  1. Los Contrayentes deberán comprobar la nacionalidad mexicana.
  2. En el caso de menores de edad, se deberá contar con el consentimiento por escrito de las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela.
  3. Presencia de los contrayentes.
  4. Presencia de dos testigos por cada contrayente.
  5. Identificaciones oficiales vigentes con fotografía de los contrayentes y de los que intervienen en el acto.
  6. Copia certificada del acta de defunción del cónyuge fallecido si alguno o ambos contrayentes son viudos.
  7. Copia certificada del acta de sentencia de divorcio, en su caso.
  8. Efectuar el pago de los derechos, de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor.

Nota: Las Representaciones aun  no cuentan con facultades para realizar matrimonios entre mexicanos del mismo sexo.


REGISTRO DE DEFUNCIÓN
El registro en una Representación Consular solamente se asienta cuando el finado es de nacionalidad mexicana y fallece en el extranjero.

REQUISITOS:

1.  Copia certificada del acta de defunción expedida por autoridad competente del lugar o certificado de defunción firmado por médico titulado.

2.  Acreditar nacionalidad mexicana del difunto mediante:

  • Pasaporte;
  • Acta de nacimiento;
  • Certificado de nacionalidad mexicana;
  • Carta de naturalización mexicana;
  • Declaración de nacionalidad mexicana.

3.  Declaración de defunción por parte de los familiares o comparecientes, quienes presentarán identificación oficial con fotografía.

Se recomienda altamente que los familiares del finado obtengan el acta de defunción en nuestras Representaciones Consulares, ya que les servirá para un sinnúmero de trámites.

Para el caso de inhumaciones o cremaciones en el Distrito Federal, será necesario que el traslado del cuerpo esté acompañado del acta de defunción levantada ante la oficina consular que corresponda.

Inscripción de actas en México

Si el interesado no le es posible registrar a un menor en el exterior o registrar la defunción de una persona, podrá insertar el acta de nacimiento extranjera ante la oficina del Registro Civil del lugar de su domicilio, previa presentación del acta de nacimiento extranjera legalizada o apostillada y traducida por perito traductor autorizado por el Tribunal Superior de Justicia. Acérquese a la oficina de registro civil mas cercana a su domicilio, para que obtenga mayor información.

Nota: El cónsul, en casos especiales, podrá solicitar documentación adicional a la aquí señalada, debido a que existen circunstancias especiales en cada país sobre registros de nacimientos locales.