Convocada por la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) y organizada por el Servicio Nacional de Inspección Y Certificación de Semillas (SNICS), en coordinación con diferentes instituciones del sector agrícola y semillero; se llevó a cabo la reunión número 45 del grupo de trabajo técnico sobre plantas agrícolas (o TWA: Technical Working Party for Agricultural Crops, por sus siglas en inglés).

En dicha reunión, convergen representantes de países miembros de la UPOV para abordar temas referentes a las variedades vegetales, en el análisis de la información resultante de investigaciones y trabajos con plantas agrícolas. Así como; en la toma de decisiones sobre la adopción de medidas, directrices de examen y demás material que facilita la ejecución del examen de Distinción, Homogeneidad y Estabilidad de Variedades Vegetales.

El evento se realizó en dos partes, el taller preparatorio realizado el 10 de julio; y la sesión principal, del 11 al 15 de julio. En el Taller, estuvieron presentes 27 participantes provenientes de 21 países y tres organizaciones internacionales: la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV), la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) y la Federación Internacional de Semillas. Durante la sesión, se contó con 61 asistentes; de los cuales, 33 fueron mexicanos de diferentes instituciones de enseñanza e investigación, representantes de la Asociación Mexicana de Semilleros y del propio SNICS.

Algunos temas y actividades realizadas durante este evento, se enfocaron en cultivos agrícolas como algodón, arroz, avena, cebada, higuerilla, maíz, quinoa, soya, trigo, principalmente. Dentro de las actividades en campo, se realizó una visita técnica a las instalaciones del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT); y a las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh); en donde se realizó un recorrido por ensayos de campo para observar higuerilla y quinoa. También, se sesionó dentro de las instalaciones del Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo; donde se discutió sobre los cultivos de quinoa e higuerilla.

Para México, participar como miembro de estos grupos internacionales de trabajo, beneficia en la labor e intereses de diversas instituciones y empresas tanto públicas como privadas. En el caso concreto del SNICS, se ve favorecido en los temas correspondientes a guías técnicas para la descripción de variedades de especies de interés para México, como de higuerilla y trigo. Asimismo, fomenta la creación de capacidades técnicas en temas de derechos de obtentor; y la identificación y caracterización varietal. 

Con todo esto se busca mantener un sistema eficaz de protección de los derechos de obtentor y su proyección en las ventajas competitivas para la inversión. Generar compromisos de trabajo que faciliten procesos y fomenten el interés de gobiernos, empresarios, organizaciones, investigadores, productores y demás miembros involucrados con estos sectores para incrementar los beneficios agroalimentarios y de derechos intelectuales.