La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), es una organización intergubernamental creada 1961 por la iniciativa del gobierno francés. El convenio de la UPOV entró en vigor el 10 de agosto de 1968 y fue revisado en el 72, 78 y 91, con el objetivo de reflejar los cambios tecnológicos en el campo del fitomejoramiento y la experiencia adquirida mediante la aplicación del convenio.

Actualmente, el convenio de la UPOV está ratificado por 72 países y dos organizaciones internacionales, las legislaciones que regulan la protección de las obtenciones vegetales en sus miembros se basan en las actas del 78 y 91.

En México se contaba con ciertas regulaciones para el registro de variedades; sin embargo, es hasta el 25 de octubre de 1996, cuando se publica la Ley Federal de Variedades Vegetales. Instrumento normativo que sentó las bases para implementar un esquema de propiedad intelectual en variedades vegetales conforme al Convenio de la UPOV.

En 1997 se logra la adhesión a la Unión, conforme al acta de 1978. A partir de ese momento, México ha logrado un nivel de liderazgo regional y proyección a nivel internacional. Algunas aportaciones y reconocimientos importantes han sido:

  • Colaboración con especialistas nacionales en la elaboración de quince directrices para la ejecución del Examen DHE de especies con interés nacional
  • Sede de seis reuniones internacionales de grupos de trabajo.
  • Presidencia del consejo de la Unión en el periodo 2003-2006,
  • Alto desempeño en la capacitación regional en materia de Variedades Vegetales.