México, país megadiverso, alberga una rica variedad genética agrícola, como maíz y frijol y aguacate. La agricultura tradicional, que constituye más de 70% de las unidades de producción, utiliza estas variedades con gran potencial, pero que, paradójicamente son de menor rendimiento en comparación con la agricultura comercial. Para mejorar la calidad de las semillas nativas, es crucial establecer esquemas de conservación, sistemas locales de semillas y programas de mejoramiento participativo, además de la caracterización y registro de estas variedades.

La Guía de descripción de variedades de maíz nativo, desarrollada por expertos y coordinado por el SNICS, facilita a los agricultores la caracterización y descripción de sus variedades y estar en posibilidad de inscribirlas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, lo que permitirá:

  • Dotar de notoriedad a las variedades nativas, lo que derivará en una protección de patrimonio nacional.
  • Que las variedades nativas, puedan ingresar a los programas de calificación de semillas.
  • Que los agricultores puedan contar con semillas nativas de mejor calidad, lo cual permitirá no solo conservarlas, sino mejorar sus condiciones de vida.

Descarga la guía aquí.