Es una especie que se distribuye en el Desierto Chihuahuense desde el oeste de Texas y Nuevo México en Estados Unidos de América hasta el norte de México (Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí) presentando en nuestro país variantes endémicas. Para la micropropagación de esta especie se consideraron las diferentes etapas descritas por Murashige (1974), Pierik (1987) y Moebius-Goldammer et al., (2003), mismas que fueron evaluadas en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales del Campo Experimental Saltillo, INIFAP. Al analizar la inducción de brotes con diferentes tratamientos en la prueba de medias (P ≤ 0.05) como efectos independientes se determinó que la interacción KIN-AIB en relación 10:1, tiene un efecto positivo en la multiplicación in vitro, siendo el MIB adicionado con el tratamiento T13= 1.2 mM de KIN + 1.03 μM de AIB y T16= 4.6 mM de KIN + 4.133 μM de AIB los que generan la mayor tasa de multiplicación hasta de 15 brotes/explante. Este volumen de producción es significativo para la regeneración de esta especie. Al aplicar al medio de inducción la citocinina en concentración de 1.1 y 2.2 mM de BA se obtiene el mismo efecto, independientemente de la combinación de auxina que se utilice, siendo los tratamientos T4 y T9, así como el T5 y T10 estadísticamente iguales, generando en promedio 12 y 10 brotes/explante respectivamente (Cuadro 1). Estos resultados muestran que la interacción citocinina-auxina es efectiva en la organogénesis directa como también se ha encontrado con otras especies de cactáceas mexicanas.

/cms/uploads/image/file/341839/Cuadro_1a.jpg

Responsable del proyecto: M. en C. Edith Villavicencio Gutiérrez

Instancia del responsable: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Campo Experimental Saltillo.

Año: 2012

Publicación:

Villavicencio G., E., A. González C., M. A. Carranza P. y A. Arredondo G. 2012. Micropropagación y producción de Epithelantha micromeris (Engelm.) F.A.C. Weber ex Britt. & Rose cactácea ornamental del Desierto Chihuahuense. INIFAP. México. 36 p.