/cms/uploads/image/file/291420/tlc1.jpg

El contexto internacional actual nos obliga a una unificación nacional que proteja e impulse a nuestro sector primario en su integridad, pero también a la diversificación de mercados intensificando las relaciones comerciales con diversas naciones.

Hablar de tratado de libre comercio y de exportaciones preservando nuestros principios y dignidad, antes que los intereses económicos es, hoy por hoy, la visión en el sector agroalimentario mexicano. Por ello, el Servicio de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP) ofrece, mediante su Biblioteca Ing. José Luis de la Loma y de Oteyza, las siguientes ofertas editoriales que ayudarán a usuarios a documentarse al respecto de estos temas bajo enfoques históricos que brindan un antecedente destacado para conocer nuestro presente y reconocer el futuro.

/cms/uploads/image/file/291421/tlc2.jpg

Exportación de frutas y hortalizas a Estados Unidos de Norteamérica

Obra de los autores Humberto González y Margarita Calleja ofrece a productores, exportadores y estudiosos de la agricultura y del comercio internacional una idea histórica de los problemas más comunes que han enfrentado los productores exportadores de frutas y hortalizas a Estados Unidos, y las estrategias que algunos de ellos desarrollaron para resolverlos.

/cms/uploads/image/file/291425/tlc4.jpg

Además el libro contiene diez apéndices con cuadros y glosarios de consulta rápida sobre los términos utilizados en los informes de mercado estadounidense y el comercio internacional, datos sobre la desgravación arancelaria en Estados Unidos para los productos mexicanos, y un listado de frutas y hortalizas a las que se les han definido estándares de calidad.

Probables efectos de un tratado de libre comercio en el campo mexicano

Obra de José Luis Calva, en su tercera edición expone (bajo un contexto histórico en el que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte al cual México se adhirió en 1992, estaba en negociación) que la producción agropecuaria mexicana era vulnerable debido a la brecha tecnológica de nuestro país respecto de las naciones del norte (sobre todo en cosechas básicas, en importantes productos pecuarios y en el sector forestal) y a las diferencias en las políticas agropecuarias existentes en aquel momento entre Estados Unidos y Canadá, además de otros temas.

/cms/uploads/image/file/291426/tlc3.jpg

Además de esta oferta editorial, el SIAP pone a su disposición su boletín de exportaciones, en donde publica una serie de documentos con datos anuales del volumen y valor exportado de productos agroalimentarios mexicanos seleccionados que integran los flujos comerciales con el exterior.