Palta, Persea americana, yashu (zapoteca), ahuácatl (náhuatl), avocado… sea cual sea el nombre con el que se le ha reconocido, el aguacate es hoy uno de los productos que México distribuye mundialmente deleitando paladares con su alta calidad, sabor y elementos nutritivos.

Por estas razones, el también llamado oro verde es una fruta muy cotizada en los diversos mercados internacionales donde va abriendo brecha en otras naciones. Su popularidad ha ido creciendo debido a que la producción mexicana se ha posicionado por ofrecer un alimento que destaca por su extraordinario sabor, consistencia, nutrientes y versatilidad para la preparación de diversos platillos.

México cosechó 1.88 millones de toneladas de aguacate en 2016, cifra récord que lo consolida como el primer productor a nivel internacional. Cifras preliminares indican que su producción nacional en dicho periodo fue de 1,878,599 toneladas, volumen 14.3% mayor que lo obtenido en 2015. Consulta aquí.

Esta joya mexicana se cosecha en 28 entidades del país, pero es Michoacán el líder en producción ya que aporta tres cuartas partes (un millón 457 mil toneladas) del total. Cabe destacar que esta entidad es la única que actualmente exporta aguacate a Estados Unidos.

Aunque es más abundante durante septiembre a diciembre, esta fruta se produce prácticamente durante todo el año en diversas variedades, tales como: criolla, fuerte, pagua y hass, siendo esta última la más representativa.

Es muy saludable ya que contiene antioxidantes, vitamina A, potasio, fósforo y calcio, entre otras propiedades nutrimentales, y es ideal para incorporar a una gran variedad de platillos; desde una tortilla con una pizca de sal, hasta una guarnición de sopas y guisados y, por supuesto, en guacamole, símbolo internacional de México que ha conquistado al mundo y que se ha convertido en el platillo favorito durante el Super Bowl en Estados Unidos.

La calidad suprema del aguacate que se comparte con cada vez más naciones  es un logro palpable. Consumir este alimento fortalece a nuestro campo y nos posiciona como líderes orgullosamente mexicanos.