¿Qué es la ERMEX?

Es una estación terrestre de recepción de imágenes satelitales administrada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) la cual permite observar desde el espacio el territorio nacional.

La estación fue diseñada para recibir la señal de los satélites de la constelación SPOT, cuya información estratégica es administrada por técnicos mexicanos especializados que procesan las imágenes y diseñan aplicaciones geoespaciales específicas. La Secretaría de la Defensa Nacional facilitó su instalación y resguardo en la 22ª Zona Militar.

Los satélites SPOT 6 y 7 funcionan para dar servicio en temas de suma importancia como agricultura, gestión del medio ambiente, seguridad pública, cartografía, urbanismo, demografía, ingeniería civil e investigación, entre otros.

Estos satélites se localizan a una menor altitud con respecto a sus antecesores, lo que, aunado a múltiples mejoras tecnológicas, le permite generar imágenes con una mayor resolución espacial. Cada escena recibida cubre un área de 3,600 km2 con una resolución espacial de 1.5 m. en modo pancromático y 6 m. Multiespectral, además cuenta con la banda azul del espectro electromagnético, con lo cual es posible generar compuestos en color verdadero.