El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) se ha mantenido a la vanguardia en el monitoreo del campo y mar mexicanos desde el espacio. Por ello ha sido galardonado este día en el Foro Mundial Geoespacial, celebrado en Hyderabad, India, con el Geospatial World Excellence Award.

/cms/uploads/image/file/244098/premio1.jpg

Este reconocimiento, que recibirá la licenciada Patricia Ornelas Ruiz, directora en jefe del SIAP,  se otorgó al proyecto “Detección de caña de azúcar en territorio mexicano a través de imágenes satelitales”, proceso implementado durante 2015 con la finalidad de obtener una cartografía actual y precisa de producción y distribución en nuestro país de dicho producto agroalimentario.

Con métodos de fotointerpretación y digitalización de imágenes de alta resolución obtenidas de los satélites SPOT 6 y 7, fue posible la construcción de la cartografía digital en la que, para cubrir la zona cañera del país fueron tomadas 101 imágenes desde el espacio.

/cms/uploads/image/file/244099/premio2.jpg

Valga decir que en México, la agroindustria de la caña de azúcar es una actividad de gran importancia social y económica: somos el sexto productor mundial (se aporta 3.2% de la cosecha internacional) con 61 millones de toneladas anualmente.

De esta manera, el SIAP sigue apostando por la tecnología que beneficia al sector agroalimentario con proyectos estratégicos que impulsan la precisión, gestión, planeación y el monitoreo de los cultivos de nuestro país.

/cms/uploads/image/file/244100/premio3.jpg