La corvina es un pez de color plateado en el dorso y dorado en el vientre, perteneciente a la familia de los sciaenidaelos, y se caracteriza por tener una aleta dorsal larga cerca de la cola. Se conocen 270 especies, de las cuales la gran mayoría se encuentran en las costas del Pacífico mexicano.

/cms/uploads/image/file/269736/Especie_marina_corvina.jpg

Debido a su calidad de carne, la pesca de la corvina es una actividad de gran importancia económica. De acuerdo con cifras preliminares, su producción en 2016 a nivel nacional se situó en 17,267 toneladas, 14.4% superior a lo registrado en 2015.

Tres cuartas partes de la producción se obtiene entre las cuatro entidades del noroeste del país; destaca Sonora quien en 2015 aportó 30.8% del total, seguido por Baja California, 21.9%; Baja California Sur, 14.7%, y Sinaloa, 7.9%. Entre las principales especies pesqueras, la corvina ocupó el decimoctavo lugar en producción nacional después del guachinango y la almeja.

/cms/uploads/image/file/269737/Especie_marina_corvina2.jpg

La corvina llega a vivir hasta 40 años, posee dientes especializados para triturar conchas, se alimenta de mejillones y cangrejos en zonas rocosas y, en el fondo, de gusanos, cangrejos, almejas, caracoles, pequeños peces y langostinos.

Un dato curioso acerca de esta especie es que se le reconoce como pez roncador debido a que se comunica con un sonido parecido a un ronquido emitido a través de un músculo que sirve como cámara de resonancia y que amplifica este peculiar sonido.

/cms/uploads/image/file/269738/Corvina_en_su_mesa.jpg

Su carne es magra, con gran porcentaje de proteínas y yodo, mineral que ayuda a un buen funcionamiento de la glándula tiroides; además, 100 gramos de carne aportan 94 kcal, 21 g de proteínas, 0 g de hidratos de carbono, 1.2 g de grasas totales, 0.8 g de fibra, 75 mg de sodio, 0.09 mg de tiamina, 0.21 mg de riboflavina, 3.1 mg de niacina, 42 mg de calcio y 1.3 mg de hierro. 

Por las propiedades nutrimentales que aporta y la calidad de su carne, la corvina, como muchos otros pescados, es una buena opción para incluirla en nuestra dieta diaria y propicia para este fin de periodo de cuaresma.

/cms/uploads/image/file/269739/Corvina_proteina.jpg

Para mayor información te recomendamos que consultes:

Infografía agroalimentaria. Sonora: http://nube.siap.gob.mx/gobmx_publicaciones_siap/pag/2016/Sonora-Infografia-Agroalimentaria-2016

Avance mensual de la producción pesquera nacional: http://pesca.siap.gob.mx/produccion/rep_mensual_esp_opc_gobmx.php?tipo=0&anioRep=2016&entidadFed=90