Ante este problema fitosanitario la SAGARPA lanza el programa PROCAFÉ, que tiene como base la innovación, desarrollo tecnológico y capacitación de 400 técnicos para fortalecer la productividad y generar nuevas plantas resistentes a esa plaga; también se establecieron viveros para la cosecha de más de 38 millones de plantas para la renovación y repoblación de 75 mil hectáreas, cuyo objetivo es la resistencia a la roya).

Por lo anterior, “Sin duda, el trabajo directo con los productores y el modelo de transmisión, adopción y replica de las innovaciones a través de las células de conocimiento, es nuestro mejor aliado para detonar la productividad del café en México”, aseguró Martínez y Martínez.

En el marco de la inauguración de la Convención Internacional del Café México 2015, llevada a cabo en el Centro Banamex, y que permanecerá hasta el 5 de este mes, Martínez y Martínez expresó estar consciente de los retos que la humanidad enfrenta para producir alimentos suficientes ante una población en crecimiento, por eso el Gobierno de la República ha puesto en marcha una política para detonar la productividad y la competitividad en el sector agroalimentario.

El café es uno de los productos agroalimentarios estratégicos, no sólo por su alto valor en el mercado sino por la importancia social que representa al concentrar a más de medio millón de productores, motivo por el cual acciones como la Convención Internacional del Café México 2015, en la que participan productores, procesadores, proveedores de insumos, comercializadores y expertos, se logra un impulso importante en la agroindustria y en el campo mexicano.

En la actualidad, México ocupa 9° lugar en la producción mundial de café con casi 3.6 millones de sacos, de los cuales se exporta 62%, es decir, casi 2 de 3 granos de café, asimismo ocupa 2° lugar en producción de café orgánico y es uno de los principales productores de café gourmet.

Por su parte, el Sr. Robeiro Oliveira da Silva, Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), comentó que pondrá a disposición de México todos los recursos con los que cuenta la OIC para la atención a los retos fitosanitarios, comercialización y renovación de cafetales, y recalcó que nuestro país participa activamente en la organización a través de las vicepresidencias del Comité de Proyectos y del de Promoción y Desarrollo del Mercado.

En este sentido, el reto que tienen los 50 países del organismo de café es aumentar la producción del aromático de alta calidad, pues se presenta una tendencia hacia el alza en el consumo, informó Oliveira da Silva.

Cabe destacar que a la Convención Internacional del Café México 2015 convocó a 300 expositores nacionales a internacionales y se espera una afluencia de 15 mil visitantes.

Al acto asistieron el Lic. Jesús Aguilar Padilla, Subsecretario de Agricultura; la Dra. Mireille Rocatti Velázquez, Abogada General; la Lic. Patricia Ornelas Ruiz, Directora en Jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP); el Ing. Belisario Domínguez Méndez, Director General de Productividad y Desarrollo Tecnológico; el Dr. Luis Fernando Lui, Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Forestales y Pecuarias (INIFAP) y el Dr. Manuel Villa Issa, Director General del Servicio Nacional de Certificación e Inspección de Semillas (SNICS).