El recurso hídrico forma parte de un ciclo que la ciencia, la tecnología pero mayormente la sensibilización y conciencia en su uso y aprovechamiento han impulsado el que se reutilice para diversas actividades humanas. El proceso de las aguas pluviales consiste en filtrar el agua de lluvia captada en una superficie determinada para almacenarla en un depósito y, posteriormente, distribuirla mediante ductos hacia su destino que, en caso de las labores agrícolas, resulta de gran beneficio ambiental y económico.

/cms/uploads/image/file/282915/aguas_pluviales1.jpg

Por lo anterior, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), mediante la Biblioteca Ing. José Luis de la Loma y de Oteyza, recomienda la publicación Aprovechamiento de aguas pluviales, que relata la importancia del agua; documenta acerca de la escasez mundial para uso humano, e informa de los sistemas y procedimientos para infiltrar el agua de lluvia.

/cms/uploads/image/file/283094/libro_aguas_pluviales.jpg

/cms/uploads/image/file/282916/aguas_pluviales2.jpg

Esta publicación compila información valiosa de autores muy reconocidos que han escrito sobre el tema, y que se basan mayormente en experiencias propias; por ejemplo, en la forma de medir la capacidad de tránsito del agua a través del subsuelo mediante una prueba de campo fácil de manejar con los elementos que normalmente se disponen, sin tener que recurrir a equipos de laboratorios.

/cms/uploads/image/file/282917/aguas_pluviales3.jpg

Las soluciones prácticas propuestas en este volumen tienen como objetivos; primero, generar conciencia al aprovechar el agua de lluvia convirtiéndola en un recurso útil para nuestras tierras; y segundo, regresándola al subsuelo para recuperar los mantos freáticos y convertirlos en activos recolectores de las aguas pluviales.

/cms/uploads/image/file/282918/aguas_pluviales4.jpg

Te invitamos a visitar la Biblioteca Ing. José Luis de la Loma y de Oteyza y consultar ésta y otras publicaciones que han sido de gran utilidad para estudiantes, investigadores y usuarios interesados en los temas agroalimentarios en los que esta biblioteca cuenta con un gran acervo especializado.

¡Entérate! Visita: http://acervo.siap.gob.mx/

Hernández Rivera, Sergio, Aprovechamiento de aguas pluviales, México, Universidad de Guadalajara, 2002, 185 pp.