Este 18 de abril se conmemoran 184 años de la fundación de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, institución que durante el siglo XIX jugó un papel fundamental en el desarrollo científico de México. Entre los miembros más destacados que contribuyeron con esta labor fueron: José Justo Gómez Conde de la Cortina, Miguel Lerdo de Tejada, Manuel Orozco y Berra, Ignacio Manuel Altamirano, Pastor Rouaix, Emilio Portes Gil y Jesús Silva Herzog, entre otros.

/cms/uploads/image/file/270852/Mapoteca_Manuel-Orozco_y_Berra.jpg

El objetivo de Valentín Gómez Farías, quien fue presidente de México durante cinco ocasiones y se convirtió en el principal promotor de la fundación de dicha Sociedad, era realizar una carta geográfica de la república mexicana y de plantear el análisis de los problemas del país.

Para entender la gestación de esta institución, se debe tener en cuenta que México, pese a que había logrado su independencia, cultural y socialmente seguía marginado y en busca de crear lineamientos para el desarrollo de todos sus aspectos. Con el arribo de las ideas liberales, se buscó desarrollar la ciencia, las artes, la literatura, la estadística y, de esta manera, adentrar al país en el concepto de la modernidad.

Entre los grandes logros de la Sociedad Mexicana de Geografía fue la Carta general de la República, terminada en 1859 y que, a decir de Orozco y Berra, la labor se concluyó “tropezando con los inconvenientes científicos los unos, sociales los otros”. Además, fue el instituto encargado de la estadística en el siglo XIX.

/cms/uploads/image/file/270858/Carta_general_de_la_republica.jpg

Con la llegada de Porfirio Díaz a la presidencia (1876) la vida científica en México se amplió, creando más instituciones encargadas del levantamiento geográfico (Comisión Geográfico Exploradora) y científico (Observatorio Astronómico Nacional). Contrario a lo que se pudiera pensar, durante esta época, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística amplió sus investigaciones a las ciencias sociales lo cual permitió su permanencia hasta la actualidad.

/cms/uploads/image/file/270861/Porfirio_diaz.jpg

El primer presidente de esta Sociedad fue don José Justo Gómez de la Cortina, Conde la Cortina, español radicado en México quien editó el primer Boletín del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, considerada la primera revista de geográfica del país, y uno de los primeros órganos de difusión de la ciencias. El Conde fue uno de los grandes intelectuales que buscó a toda costa adentrar a México a la modernidad.

Le invitamos a que visite la Mapoteca Manuel Orozco y Berra para que conozca esta y otras historias de nuestro México de antaño. Para mayor información acerca de acervo y visitas, comuníquese a: Tel. 01 (55) 3871 8500, exts. 48147, 48205, 48206

Escriba a: mmoyb@siap.gob.mx

Visite: http://mapoteca.siap.gob.mx/