El programa mexicano de vivienda sustentable EcoCasa recibió el Premio ALIDE Verde, uno de los principales premios que reconoce las mejores iniciativas de la banca de desarrollo de Latinoamérica y el Caribe. El premio fue recibido por el Director General de Sociedad Hipotecaria Federal, el Lic. Jesús Alberto Cano Vélez durante la 46ª Reunión Ordinaria de la Asamblea General de ALIDE en Río de Janeiro, Brasil.

 

ALIDE, es un organismo internacional, sin fines de lucro, que representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región. Tiene su sede en Lima, Perú y cuenta con más de 80 miembros activos en Latinoamérica, el Caribe y en países fuera de la región como Alemania, Canadá, China, España, Portugal, Suecia y Rusia.

 

Los Premios ALIDE se crearon para distinguir y promover la difusión de iniciativas innovadoras que fortalezcan la inclusión financiera de usuarios, cuyas necesidades, por lo general, no son atendidas por la banca comercial.

 

El jurado evaluador de los Premios ALIDE Verde reconoció al Programa EcoCasa como pionero en la implementación de un esquema de financiamiento para vivienda sustentable enfocado en los sectores de interés social y medio. Este Programa, que se implementa desde el 2013, es una iniciativa de SHF que cuenta con el apoyo de KfW, Banco de Desarrollo alemán y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que ofrece créditos puente con una tasa de interés preferencial a los desarrolladores de vivienda para que construyan casas con un mínimo de 20 por ciento de reducción de emisiones de CO2, en comparación con la vivienda estándar de interés social. Un aspecto muy valioso de este esquema es que se logra sin aumentar el precio de venta de la vivienda, ya que  el costo de las medidas de sustentabilidad requeridas por el programa se subvenciona a través de una menor tasa de interés del financiamiento otorgado al desarrollador.

 

A la fecha, SHF ha financiado cerca de 20,000 EcoCasas que equivalen a 3,922 millones de pesos en créditos otorgados; adicionalmente, ha logrado apoyar a 28 desarrolladores de vivienda y 65 proyectos, lo que representa un avance en la meta establecida para 2019 del 70 por ciento, la cual contempla construir 27,600 viviendas que se traducirán en una reducción de 1 millón de toneladas de CO2 en 40 años aproximadamente. Las medidas de eficiencia que se han instalado en las EcoCasas incluyen aislante térmico en muros y losas, ventanas eficientes, sombreamientos y calentadores solares de agua, entre otras.

Al cumplir la meta del Programa se habrá beneficiado a más de 105 mil personas, las cuales verán ahorros de hasta el 28% de los gastos anuales en sus facturas de energía y una mejora en su calidad de vida y en el confort térmico al interior de sus viviendas.

 

Recientemente, en el marco de la visita a Alemania del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Director General de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez,  firmó la ampliación del Programa EcoCasa con el Banco de Desarrollo Alemán KfW por 50 millones de euros, a fin de que SHF cuente con los recursos suficientes para continuar financiando viviendas sustentables y, de esta forma, alcanzar la meta de edificar, cuando menos, 5 mil viviendas adicionales.

 

Por último, es importante mencionar que el Programa ha sido acreedor del Premio Lighthouse Activity de la UNFCCC (Convención Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático) y el Premio Ashden del Reino Unido, en los años 2014 y 2015, respectivamente.

 

---000---