A cien años de su promulgación se presenta la primera gran exposición sobre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la Galería de Palacio Nacional. En casi 2 mil metros cuadrados, diversas expresiones artísticas e históricas dan fe de la construcción de la Carta Magna que hoy día es la columna vertebral de la vida política y social del país.

La exposición “Constitución Mexicana, 1917-2017, imágenes y voces” reúne testimonios históricos de los hombres que fueron protagonistas en la elaboración de este documento jurídico en el que están plasmados los principios de unidad y soberanía, así como el espíritu de nación

En esta exhibición el visitante encontrará alrededor de 650 piezas de artistas mexicanos y extranjeros, provenientes de más de 20 colecciones particulares,  16 museos y alrededor de 12 acervos universitarios e institucionales, que incluyen materiales audiovisuales, escultura, pintura, fotografía y obras literarias, algunos de ellos inéditos, como el cortometraje en blanco y negro con escenas del Congreso Constituyente de 1917, el cual fue restaurado en 2016 por especialistas de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este recorrido histórico se pueden revisar materiales que derivaron en la Constitución Mexicana, un documento dinámico que se ha modificado de acuerdo a los ideales e intereses de la sociedad, que proyecta la voluntad, las aspiraciones y los reclamos de los mexicanos.

En cinco ejes temáticos se da cuenta de las genealogías históricas, sociales y políticas y la forma en que la ley es resultado de la constante tensión entre la voluntad de la sociedad y la norma instituida. Las obras y documentos que se incluyen en cada bloque temático expresan y dan imagen a los principales artículos de la Constitución.

Expresiones populares también ilustran la importancia que para los mexicanos tiene la Carta Magna. En la exposición, en el espacio dedicado al Artículo Tercero Constitucional, de  proyectan tres minutos de la película Río Escondido, dirigida por Emilio “El Indio” Fernández en 1947, en la que la protagonista María Félix aparece durante una visita a Palacio Nacional y se ve sorprendida por los murales de Diego Rivera.

También se presenta un fragmento de 54segundos denominado “Epopeya de la Revolución” en el que se observa a Venustiano Carranza caminando junto a Álvaro Obregón en el alcázar del Castillo de Chapultepec.

El texto constitucional original firmado por los diputados, más allá de ser el documento jurídico de mayor importancia de nuestro país, es una magnífica pieza si se le ve como objeto. Las tapas de piel y letras doradas del encuadernado resguardan casi un centenar de hojas de pergamino de excelente factura. La portada es una obra artística del dibujo y la caligrafía donde fueron plasmados, para enmarcar el título, elementos simbólicos y nacionalistas.

De inspiración arquitectónica, el marco lo forman mazos trenzados de laureles y una fina sucesión de perlas. Las letras RM –República Mexicana– blasonan la cartela que remata el frontispicio.

En medio de un resplandor, destaca el gorro frigio de la república libre que corona al águila mexicana perfilada a la izquierda del espectador. Reposa una garra sobre el nopal, con la otra sujeta la serpiente, ella entre la majestuosidad de los volcanes y el espejo de las aguas de México-Tenochtitlan: el mito fundacional azteca como escudo nacional.

En las páginas siguientes, Perfecto Arvizu Arcaute transcribió letra a letra la constitución en elegante caligrafía palmer, que aprendió en la Academia Palmer de Nueva York. Cuando las máquinas de escribir comenzaban su dominio en los escritorios, había oficinistas que cultivaban el arte de escribir.

Muerte de Madero y ruta hacia la Constitución de 1917

La exposición también da cuenta de episodios dramáticos de la historia de México como el asesinato del presidente Francisco I. Madero planeado y ordenado por el general Victoriano Huerta.

A partir de la violencia militar y administrativa de Huerta para despojar del poder al presidente Madero, el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, denunció la ilegitimidad de los actos del militar golpista.

En marzo de 1913, con el Plan de Guadalupe, Carranza se pronunció en contra de Huerta y los poderes que avalaron el criminal golpe de Estado. A partir de ese documento, invocó la Constitución de 1857 y convocó a las fuerzas militares para restaurar el orden perdido, a las que denominó Ejército Constitucionalista.

Su movimiento fue inmediatamente secundado por hombres de la talla de Álvaro Obregón, Abraham González y Francisco Villa, quienes mediante acciones contundentes vencieron al huertismo. Por otra parte, el levantamiento armado expuso, de múltiples formas, las carencias, las injusticias y los atrasos de la mayor parte de la población del país. Las demandas de los diversos grupos sociales provocaron reclamos y desacuerdos, agudizándose las posturas y diferencias con Villa y Zapata quienes tomaron un rumbo distinto.

Al escindirse el grupo, Carranza y Obregón emplearon sus fuerzas en combatir a Villa y a Zapata, hasta reducirlos militarmente. Con ese flanco bajo control, Carranza se declaró Primer Jefe y Encargado del Ejecutivo Federal, autoridad con la que emprendió la formación de un Congreso Constituyente que revisara la Constitución vigente, discutiera sus cambios y redactara un código fiel a las aspiraciones y necesidades nacionales.

El 19 de septiembre de 1916, Carranza decretó la convocatoria al IV Congreso Constituyente en Palacio Nacional. Admirador profundo de las gestas nacionales juaristas y en solemne reconocimiento a Madero, dispuso que el cuerpo legislativo se reuniera en Querétaro y que iniciara la primera junta preparatoria el 20 de noviembre. Luego de varias semanas de trabajo, el texto constitucional estuvo concluido para ser promulgado el 5 de febrero de 1917, no por casualidad al cumplirse 60 años de la promulgación de la Constitución de 1857.

La Galería de Palacio Nacional abrió sus puertas el 5 septiembre de 2010 con motivo de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana. Su vocación es cultural y, a nivel internacional, cumple con la finalidad de difundir el patrimonio material e inmaterial nacional y de la humanidad para el disfrute y conocimiento de la sociedad, mediante un programa expositivo de calidad, equilibrado y didáctico.

La Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Gobernación y de Cultura contribuyen al enriquecimiento de la historia de nuestro país con la exposición “Constitución mexicana 1917-2017, imágenes y voces”, que será inaugurada el próximo miércoles 8 de febrero.