• Es importante fortalecer la regulación y prácticas referentes a la prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo

La  subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, exhortó al sistema bancario mexicano a llevar a cabo una correcta administración de riesgos para reducir la incertidumbre y prepararse ante eventualidades que impactan negativamente el bienestar de las familias y la economía en su conjunto.

Al participar en el Simposio de Administración de Riesgos 2016, organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), recalcó la importancia de fortalecer la regulación y prácticas referentes a Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo.

Ya que ello, dijo, evita que las instituciones financieras de otros países, particularmente Estados Unidos, terminen abruptamente sus relaciones con clientes mexicanos.

Además, recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja en el diseño de una regulación robusta y de vanguardia para la industria del Fintech, a fin de promover su desarrollo, fomentar la innovación, estimular la competencia y minimizar riesgos.

Durante el simposio y acompañada por el presidente de la ABM, Luis Robles Miaja, la subsecretaria reconoció los cambios positivos que ha experimentado la banca a raíz de la Reforma Financiera de 2014 y admitió que aún hay retos en materia de regulación, en los que ya trabaja el Gobierno de la República.

Para la funcionaria federal es de suma importancia la colaboración entre diversos actores, tanto públicos como privados, para continuar fortaleciendo el sistema financiero del país, dijo.

Actualmente el Índice de Capitalización de la banca comercial es 14.9 por ciento, superior al estándar internacional de Basilea III, de 10.5 por ciento, y a los de nuestros socios de América del Norte, donde Estados Unidos muestra 14.3 por ciento y Canadá 14.1 por ciento.

Rubio Márquez destacó que la disminución de riesgos ha estado aparejada de una expansión del crédito y que ambas son resultado de la Reforma Financiera de 2014. Enfatizó que el saldo del crédito directo al sector privado creció a una tasa promedio anual real de 12.5 por ciento entre diciembre de 2013 y septiembre de 2016.

Subrayó que México ocupa el 5º lugar mundial en el indicador “Facilidad para obtener un crédito” del Banco Mundial.

La subsecretaria de Hacienda reconoció la aportación del sector bancario y otros actores en la implementación de la Reforma Financiera de 2014.

Exhortó a los asistentes a continuar trabajando estrechamente con las autoridades para construir un sistema financiero más vigoroso, sólido e incluyente, en beneficio de todas las familias mexicanas.

La Asociación de Bancos de México fue fundada con el propósito de representar los intereses generales del sistema bancario y tiene 49 instituciones de banca múltiple del país asociadas.

Desde su fundación, se ha desempeñado como el organismo cúpula de las instituciones de crédito, ha colaborado con sus asociados en el logro de sus objetivos generales, y en todas aquellas actividades relacionadas con la prestación del servicio de banca, crédito y modernización del sistema de pagos.