Durante la inauguración del 18 Congreso Mundial de la Asociación Económica Internacional, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que a pesar de que las variables de la economía internacional en los últimos dos años resultaron adversas, México mantiene un crecimiento por arriba de las expectativas del mercado.

Enfatizó que el elemento que marcó la diferencia en la economía nacional es la implementación de las reformas estructurales, que forman parte de una arquitectura consolidada e  innovadora para atraer y fondear nuevas inversiones al país.

Como ejemplo, dijo, el crecimiento del Producto Interno Bruto en el primer trimestre de 2017 fue de 2.8 por ciento anual, y agregó que se han creado más de 2.7 millones de empleos en lo que va de la actual administración, un crecimiento de 4.3 por ciento en el primer trimestre del año en este rubro.

Durante su exposición, el titular de Hacienda dijo que en materia económica el contexto es importante, y en los últimos dos años éste ha sido complicado para las economías emergentes, incluso para México.

Meade Kuribreña resaltó que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) es benéfico para las economías de México, Estados Unidos y Canadá, y se refirió al debate por la posible renegociación de este acuerdo. 

El secretario de Hacienda destacó que la relación de México con Estados Unidos va más allá de sus administraciones ya que ha generado prosperidad compartida en ambos lados de la frontera.

La Asociación Internacional de Economía (IEA, por sus siglas en inglés) es una organización fundada en 1950 con el objetivo de promover el avance de la ciencia económica, las relaciones y el entendimiento mutuo entre economistas de distintas partes del mundo. La decimoctava edición del congreso se realiza en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). En el foro también participó el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz.

Ciudad de México, 19 de junio de 2017