En el marco del Día Internacional de las Remesas Familiares, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que los migrantes son un eje fundamental para el desarrollo económico del país por las remesas que envían a sus familias y  la aportación que realizan en las comunidades donde viven y trabajan.

Dijo que durante 2016, México recibió alrededor de 28 mil millones de dólares por remesas de sus migrantes y que actualmente se trabaja en una estrategia integral para brindarles servicios financieros dentro y fuera del territorio nacional.

Meade Kuribreña dio a conocer que la Secretaría de Hacienda, junto con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), pondrá en marcha un esquema similar al Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (PATMIR), pero ahora en beneficio de las familias que reciben remesas.

Precisó que en una primera etapa se tiene como meta traducir las remesas en 114 millones de pesos en ahorro, 228 millones en créditos y 38 millones en coberturas de seguros. Este programa beneficiará en principio a 57 mil familias de las 13 entidades federativas que más remesas reciben. 

“De esta forma se busca convertir a la remesa en un instrumento que nos ayude a emprender, que nos ayude a gestionar nuestro riesgo y que nos ayude también a empezar a ahorrar. La idea es que estos créditos vayan de 4 mil pesos en consumo, hasta 14 mil pesos en proyectos productivos”, precisó.

El programa contará con la participación de Bansefi y las sociedades de ahorro y crédito mediante esquemas robustos de garantías y fondeo, y  también con el apoyo de los gobiernos estatales.

Meade Kuribreña recordó que México es el cuarto país del mundo que más remesas recibe, después de China, India y Filipinas, que después de nuestro país están Francia, Nigeria y Alemania.

“Esto quiere decir que el compromiso de los connacionales con su fuente de origen no se agota a países en vías de desarrollo, sino que tienen también que ver con naciones desarrolladas donde sigue siendo cierto que la remesa acompaña a quien migra, pero también beneficia a la comunidad que le dio origen”, comentó.

Ciudad de México, 16 de junio de 2017