La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, participó en la Cumbre de Educación Financiera 2017 celebrada en esta ciudad, en la que habló sobre las políticas emprendidas en la materia en México y los retos que aún prevalecen para lograr un sistema financiero plenamente incluyente y competitivo.

Durante su participación en el panel “Desafíos mundiales en el acceso equitativo a la educación financiera”,  Rubio Márquez reconoció que las principales barreras a la inclusión financiera tienen que ver con el desarrollo de infraestructura adecuada y el acceso a ella, información transparente, clara y objetiva, la creación de consciencia respecto a la importancia de la toma de decisiones financieras, así como el uso y regulación de las nuevas tecnologías.

La subsecretaria destacó que nuestro país ha logrado importantes avances en la inclusión de más mexicanos al sistema financiero. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, de 2012 a 2015 el número de adultos que utiliza algún producto financiero formal aumentó en 12.7 millones, es decir, que se integraron más de 4 millones de nuevos usuarios por año.

Comentó que ampliar la cobertura de telefonía móvil en zonas remotas del país será un reto clave para que las instituciones financieras presten servicios en áreas que carecen de infraestructura tradicional. En este sentido, enfatizó la oportunidad que presenta La Red Compartida para alcanzar dicho objetivo, la cual logrará incluir a 40 millones más de mexicanos a la banda 4G, incrementará en dos veces la velocidad de conexión, alcanzará una significativa reducción de costos para los usuarios y proporcionará emprendedurismo vía internet.

Vanessa Rubio Márquez destacó también que la Banca de Desarrollo y las comisiones reguladoras participan en este esfuerzo. Por ejemplo, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) a través del Programa Integral de Inclusión Financiera ofrece educación financiera a 1 millón 30 mil familias de beneficiarias de Prospera, y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  (Condusef) celebra año con año desde 2008 la Semana Nacional de Educación Financiera para crear interés y consciencia sobre este tema.

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público señaló que la Industria de Tecnología Financiera (FinTech) presenta una herramienta de bajo costo que está permitiendo acercar a personas que antes no contaban con acceso a servicios financieros. Por ello, en México se trabaja para contar con un marco regulatorio adecuado para su efectiva regulación.

En la Cumbre de Educación Financiera, organizada por la Reserva Federal de Chicago y Visa Internacional, se reunieron líderes internacionales para hablar sobre las mejores prácticas en el fomento a la educación financiera y explorar las oportunidades que presenta la innovación tecnológica para alcanzar sectores de la población hoy desatendidos por el sistema financiero.

Este año, la Cumbre celebró su onceava edición y convocó a líderes internacionales responsables de la educación financiera, gobiernos, industria de servicios financieros, organizaciones de la sociedad civil y académicos.

Chicago, Illinois, 12 de abril de 2017