La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, participó hoy en esta ciudad alemana, en la Reunión de Alternos del Comité Monetario y Financiero Internacional, (IMFC por sus siglas en inglés).

En su intervención, la subsecretaria Rubio subrayó que México, si bien creció a una tasa de 2.3 por ciento en 2016, enfrenta choques externos como el menor crecimiento de sus principales socios comerciales y la volatilidad que presiona el tipo de cambio y las tasas de interés.

Destacó que México se encuentra en un proceso de consolidación fiscal y que ha venido cumpliendo con las metas de reducción de deuda que se ha trazado.

Rubio Márquez dijo que la economía mexicana mantiene una inflación baja y controlada, congruente con el objetivo del Banco de México; una creciente demanda interna que ha sido el principal motor de la economía; mayores y más estables fuentes de ingresos tributarios producto de la reforma fiscal; los mayores niveles de creación de empleos de que se tiene registro; y un sistema financiero robusto y bien capitalizado.

El encuentro forma parte de los trabajos de ese comité especializado del Fondo Monetario Internacional (FMI) y está dedicado a analizar la situación de la economía global y, en particular, las prioridades de política en el ámbito financiero para promover un crecimiento sostenible e incluyente.

Entre los temas que se abordaron en la reunión destaca la gradual recuperación del crecimiento en las principales economías desarrolladas, lo que representará un motor para la demanda global.

Al mismo tiempo, se señaló que en los mercados emergentes las expectativas de crecimiento son mixtas, resultado de episodios de volatilidad, de la apreciación del dólar y de una nueva narrativa proteccionista.

Los países que conforman el IMFC enfatizaron la importancia de mantener mercados de capital abiertos, debidamente regulados y supervisados, promover el libre comercio y propiciar una mayor coordinación de políticas que contribuya a la estabilidad del sistema financiero internacional.

El IMFC es un órgano que depende del Fondo Monetario Internacional. Su función es asesorar a la Junta de Gobernadores del Fondo en la supervisión y la gestión del sistema monetario y financiero internacional. Se reúne dos veces al año y cuenta con 24 miembros provenientes de los 189 países miembros del FMI.

Fráncfort, Alemania, 14 de marzo de 2017