• El pasado 11 de abril de 2016, el Banco de México anunció la transferencia de 239,093.8 millones de pesos (mdp) al Gobierno Federal por concepto de su remanente de operación correspondiente al ejercicio fiscal de 2015.

• De conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), el Gobierno Federal destinará 70% de dichos recursos a disminuir su deuda de la siguiente manera:

1) Reducirá el monto de colocación en el mercado interno en al menos 64,000 mdp.

2) Realizará recompras de valores gubernamentales por hasta 103,000 mdp, cuyos detalles serán dados a conocer por la SHCP previo a la realización de las mismas.

• En este contexto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presenta las modificaciones al programa de subastas de valores gubernamentales correspondientes al segundo trimestre de 2016. Dichas modificaciones entrarán en vigor a partir de la primera subasta de mayo.

• Las acciones mencionadas, están encaminadas a mejorar el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno Federal y con ello fortalecer el uso de la deuda pública como herramienta para el fortalecimiento de las finanzas públicas.

Disminución del programa de colocación de valores gubernamentales del segundo trimestre de 2016.

• Se disminuye en 1,500 millones de pesos (mdp) cada una de las subastas de Bonos a Tasa Fija a 3 años.

• Se disminuye en 1,000 mdp cada una de las subastas de Bonos a Tasa Fija a 5 y 10 años.

• Se disminuye en 500 mdp cada una de las subastas de Bonos a Tasa Fija a 20 y 30 años.

• Se disminuye en 50 millones de udis (mdu) cada una de las subastas de Udibonos a todos los plazos (3, 10 y 30 años).

• Se disminuye en 1,500 mdp cada una de las subastas de Bondes D a 5 años.

• Se mantienen sin cambios los instrumentos a subastar y la periodicidad de las subastas.

Con esta modificación, la SHCP reduce su colocación de deuda en el mercado interno al reducir su emisión en al menos 17,400 mdp durante el segundo trimestre. Los programas de colocación para el tercer y cuarto trimestre se darán a conocer hacia finales de junio y septiembre, respectivamente.

Las subastas de Cetes, Bonos a Tasa Fija, Udibonos y Bondes D que se realizarán a partir de la primera subasta de mayo tendrán las características que se detallan a continuación: (ver PDF adjunto)

La LFPRH establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá dar a conocer la aplicación específica de los recursos del remanente de operación que, en su caso, hubiese recibido de Banco de México, así como la reducción que ésta hubiere generado en el SHRFSP, en el último informe trimestral del ejercicio fiscal de que se trate.

Adicionalmente, con el propósito de contar con información más oportuna e incrementar el nivel de transparencia en el uso del remanente de operación 2015, la SHCP incluirá en cada uno de los Informes trimestrales sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas que se presentan al H. Congreso de la Unión, el avance en el programa para la aplicación del remanente y su beneficio sobre las finanzas públicas.

Así, la Administración del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico a favor de las familias mexicanas.