• El convenio permitirá al BID ser intermediario financiero para la canalización de recursos del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe
  • Con este esfuerzo conjunto, se detonarán un mayor número de proyectos de infraestructura de alto impacto en beneficio de la sociedad y la economía de la región


En el marco de la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, celebrada en esta ciudad, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, anunciaron la firma de un convenio para incluir al BID como nuevo intermediario financiero en la canalización de recursos del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe.

El Fondo, con la participación de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) como fiduciario, otorga apoyos financieros a programas y proyectos de infraestructura de alto impacto, que contribuyen al desarrollo económico y social de Centroamérica y el Caribe. Es el principal instrumento de cooperación internacional de México y ha canalizado recursos por casi 130 millones de dólares a 16 proyectos en 11 países de la región, financiando carreteras, puentes, hospitales, entre otros.

Los recursos del Fondo se ejercen a través de intermediarios financieros, que hasta el día de ayer eran únicamente Bancomext, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS). Los intermediarios financieros acompañan a los países en la preparación de proyectos, su diseño y ejecución, para asegurar el uso de los recursos de acuerdo a los objetivos aprobados.

El BID se une como un intermediario con alta capacidad técnica, quien además participa en esos países en múltiples sectores y actividades, lo que incrementa la gama de posibles proyectos que el Fondo pudiera apoyar. Asimismo, el Banco podrá participar cofinanciando proyectos, con lo que se detonarán aún más inversiones. De esta manera se apalanca el impulso a los esfuerzos de cooperación financiera que el Gobierno de la República realiza para la implementación de proyectos de infraestructura en la región.

México y el BID refrendan su compromiso en apoyar el desarrollo de Centroamérica y el Caribe y de continuar siendo aliados en la agenda de integración regional.

Miami, Florida, 15 de junio de 2017