El Sistema de Salud en México está estructurado en diferentes niveles de atención los cuales se diferencian por el grado de especialización de los servicios médicos ofrecidos.

Primer nivel de atención: Generalmente forma la estructura básica de la atención médica ambulatoria en el Sistema de Salud, se prestan servicios de prevención de enfermedades (educación y vigilancia epidemiológica), saneamiento básico y protección.

Segundo nivel de atención: Generalmente se proporciona consulta externa y/o hospitalización en las 4 necesidades básicas de la medicina (cirugía general, medicina interna, gineco-obstetricia y pediatría).

Tercer nivel de atención: Son las unidades médicas con mayor capacidad resolutiva del sistema de salud, el personal es especializado y los procedimientos realizados son de alta complejidad.

La metodología explica la forma para elaborar la evaluación socio económica de hospitales de tercer nivel.

El manual presenta el modelo a seguir para la elaboración de la evaluación de proyectos de inversión de hospital de tercer nivel con el ejemplo de construcción de un edificio de tercer nivel de atención, de seis pisos más dos sótanos para estacionamiento, para albergar la Unidad de Hemato-Oncología e Investigación Pediátrica de México.

La guía enlista los principales pasos para elaborar una evaluación socio económica de los proyectos de inversión relacionados  a la construcción de hospitales de tercer nivel.