Los proyectos de caminos rurales y alimentadores tiene por objeto disminuir los costos generalizados de viaje, mediante la construcción de un acceso nuevo en una zona rural o a través de la mejora de uno existente.

En la presente metodología se describe el análisis que deberá realizarse para la evaluación de socio económica de proyectos de caminos rurales y alimentadores. Se presenta bajo tres escenarios diferentes:
  • Situación actual
  • Situación sin proyecto
  • Situación con proyecto
Para cada uno de ellos se evaluarán las variables que intervienen en la determinación de la oferta y la demanda en el área de influencia.

El Manual describe el resumen ejecutivo del proyecto de inversión: Breve descripción del proyecto de inversión: Se planea construir un nuevo camino más corto entre la zona rural A y la carretera nacional Z. Para ello se requiere la construcción de un puente de 200 m que pasa por una barranca. La longitud del trayecto se reducirá de 62 a 50 km y será menos sinuoso. El nuevo camino será una terracería de un carril y 4 m de ancho, con un IRI de 8m/km.

La guía lista los principales pasos para elaborar la evaluación socio economica de los proyectos de inversión relacionados  a caminos rurales y alimentadores.