En informes anteriores se mencionó la favorable evo-lución del sistema financiero mexicano durante los últimos años, así como el buen desempeño de la Banca de Desarrollo (BD) en nuestro país. Con ello, se ha posicionando el acceso al crédito como un elemento de desarrollo de los diferentes sectores de la economía, principalmente de aquellos más vulnerables.

Sin embargo, este desempeño se ha dado en medio de un entorno económico y financiero internacional de alta volatilidad. Esta situación ha afectado negativa-mente en otros mercados. Si bien desde 2006 los mercados agroalimentarios comenzaron a mostrar volatilidad, la situación económico internacional repercutió en los precios internacionales del maíz y otros granos básicos. Esta volatilidad en precios afecta por igual a productores y consumidores, repercute en los mercados financieros, distorsiona la asignación de re-cursos, y encarece y obstaculiza el financiamiento para los productores agropecuarios.

En caso de que requieras consultar un Informe del Vocero anterior a 2012, por favor escríbenos a consultas@hacienda.gob.mx