Publicaciones Recientes

Informe Semanal del Vocero del 30 de mayo al 3 de junio de 2016

Ley Federal de ZEE, Nuevo Instrumento para el Desarrollo del Sur del País

Secretaría de Hacienda y Crédito Público | 05 de junio de 2016

El 29 de septiembre de 2015, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió al H. Congreso de la Unión una iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, para crear por primera vez en México esta figura e instrumentarla en los estados más rezagados del país. Lo anterior representa una vertiente regional de la estrategia transversal del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: Democratizar la Productividad, concepto que implica elevar la misma de manera incluyente entre sectores, regiones y grupos de la población.

Tras un proceso de amplia discusión y enriquecimiento en ambas Cámaras, el pasado 27 de abril el H. Congreso de la Unión aprobó el proyecto de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, el cual fue enviado al Ejecutivo Federal para su publicación. El pasado 31 de mayo, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció la promulgación de dicha Ley en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son áreas delimitadas geográficamente en donde se establecen condiciones preferenciales, estímulos y facilidades para consolidar un entorno favorable para la inversión. Existen más de 4,000 ZEE en el mundo, teniendo presencia prácticamente en tres de cada cuatro países.

Las ZEE permiten atraer y mantener inversiones que generan empleos de calidad y oportunidades productivas para la población de sus regiones, no sólo por las actividades económicas que se realizan dentro de las Zonas, sino por los encadenamientos productivos en torno a las mismas y la mayor demanda de servicios locales que traen consigo.

En México se plantea crear ZEE en regiones con alto potencial productivo y logístico dentro de los estados con mayor pobreza, para convertirlas en nuevos polos de desarrollo económico y social.

 

 

Documentos


  • Paginas : de

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.