El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su última actualización del documento Monitor Fiscal señala que la consolidación fiscal a nivel mundial sigue siendo una tarea pendiente debido a la desaceleración del crecimiento en muchas partes de mundo y al aumento de los riesgos a la baja. Asimismo, los esfuerzos para controlar el nivel de la deuda se han demorado; los coeficientes de endeudamiento han alcanzado sus niveles máximos en las economías de mercados emergentes, y en muchas economías avanzadas no se espera que se estabilicen antes del 2014-2015.

En este sentido, el FMI apunta que a pesar de los sustanciales avances para restablecer la sostenibilidad de las finanzas públicas, en la mayoría de los países permanecen en niveles elevados los factores de vulnerabilidad fiscal. Por ello, las autoridades de política económica tienen que encontrar un delicado equilibrio que les permita seguir consolidando las finanzas públicas y, al mismo tiempo, evitar un retiro excesivo del apoyo fiscal a una recuperación económica que aún es frágil.

En caso de que requieras consultar un Informe del Vocero anterior a 2012, por favor escríbenos a consultas@hacienda.gob.mx