Publicaciones Recientes

Informe Semanal del Vocero del 1 al 5 de febrero de 2016

Fondo Juárez: Instrumento para Inversiones Públicas Productivas a Favor de Cd. Juárez

Secretaría de Hacienda y Crédito Público | 07 de febrero de 2016

Durante la década de los noventa, el auge económico de Estados Unidos repercutió favorablemente en la economía de los estados fronterizos mexicanos. La instalación de maquiladoras de exportación trajo consigo mejores condiciones de vida, creación de empleos y crecimiento regional. Sin embargo, la reciente debilidad de la demanda externa ha contribuido a desacelerar la actividad económica en la región fronteriza, especialmente en el estado de Chihuahua.

En el periodo 2003-2008 la entidad creció a tasas superiores al promedio de la economía nacional, pero entre 2009-2014 la actividad económica de la entidad se desaceleró. Esta situación se ha revertido en los últimos dos años en los que Chihuahua ha mostrado un desempeño nuevamente por arriba del promedio nacional (2.5% vs 2.2% en 2014 y 4.9% vs 2.4% al primer semestre de 2015). Dicho crecimiento ha sido impulsado, principalmente por el desarrollo económico de Ciudad Juárez, que representa el 43.3% de la producción bruta del estado y 49% del empleo formal.

Después de atravesar por una difícil experiencia en materia de seguridad, la población juarense logró convertirse en una sociedad civil muy activa, organizada y participativa, interesada en acelerar el desarrollo y potenciar su competitividad. Este interés fue transmitido al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien instruyó a los integrantes del Gabinete Económico a dar prioridad a la atención de la región, de manera conjunta con las autoridades locales.

Estrategia en apoyo a Ciudad Juárez

En atención a las propuestas y necesidades de la ciudad, el Gobierno de la República ha trabajado de manera conjunta con los empresarios, los gobiernos estatal y municipal y, en especial, con la sociedad civil de aquella región. Así, se logró formalizar una de las peticiones de los juarenses de hace más de dos décadas: que los recursos de los puentes fronterizos de cuota se utilicen para beneficio de la ciudad

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.