El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, en su calidad de presidente del Comité Nacional de Productividad (CNP), firmó los convenios de seguimiento con los que los sectores privado, académico y laboral refrendan su compromiso para impulsar las acciones contenidas en las 13 recomendaciones que este órgano emitió al sector comercio al por menor en su sesión anterior.

Las recomendaciones, con carácter de vinculante para el sector público, contienen acciones para formalizar, profesionalizar y aumentar la productividad de establecimientos comerciales por medio de asesoría gratuita para elevar la productividad de las microempresas. Contempla, además, la vinculación de establecimientos formalizados con programas del Gobierno de la República para acceso a tecnologías de la información y la comunicación (TICs), así como cursos de habilidades gerenciales y el acceso a instrumentos de financiamiento para inversión en capital.

“Al día de hoy el Comité nos ha emitido recomendaciones para dos sectores de alta productividad, para el de autopartes y el aeroespacial; para un sector que tiene oportunidades en términos de mejora de oportunidad, el comercio al por menor; y en la sesión que hoy acaba de terminar se aprobaron las recomendaciones para el sector energético, considerando las reformas que genera la reforma al sector”, sostuvo Meade Kuribreña en el Salón Tesorería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Meade dio a conocer que uno de cada cuatro mexicanos encuentra el comercio al por menor su oportunidad de empleo formal. “Pero es un sector en donde la productividad es baja y en donde tenemos, por lo tanto, oportunidad de realizar acciones que nos ayuden a mejorarlas”, dijo.

Entre las instituciones que participaron en la firma de convenios se encuentran la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey así como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos. Firmaron además como testigos de honor, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

En este encuentro, el titular de Hacienda recordó que el Comité Nacional de Productividad tiene un encargo muy puntual y muy preciso “que es identificar cómo de manera estructural podemos mejorar la productividad de varios sectores, de aquellos que ya la tienen pero pueden crecer, de aquellos que generan mucho empleo pero que no tienen un alto rendimiento, que tienen áreas de oportunidad y de aquellos sectores que, con cargo a las Reformas Estructurales, van a empezar a detonar y a empezar a jugar un papel cada vez más importante en el empleo”.

Previo a la firma de convenios, el secretario de Hacienda y Crédito Público encabezó la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Nacional de Productividad de 2016, con la participación de los sectores laboral, empresarial y académico, así como con representantes del Gobierno de la República.

Durante la sesión se presentaron y aprobaron 13 recomendaciones al sector energético, en particular, para la industria de hidrocarburos, que giran en torno a cinco temas: desarrollo de proveedores; generación de plataforma digital para agilizar trámites a empresas en el sector; fortalecimiento de la cultura de seguridad industrial; reforzamiento de las capacidades de las empresas en términos de innovación y adopción de tecnologías; e impulso a la formación de capital humano y la vinculación de jóvenes del programa Prospera con este sector.

Estas recomendaciones son resultado de una intensa colaboración entre los sectores público, privado, académico y laboral. Incluyen matrices de compromiso con indicadores de desempeño, responsables y fechas de cumplimiento. En la sesión también se presentó y discutió el Nuevo Modelo Educativo de la Secretaría de Educación Pública.

La sesión del CNP contó con la participación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza; la subsecretaria de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Flora Patricia Martínez Cranss y el director general de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero. Adicionalmente, participó en la sesión el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán.