Ciudad de México, 23 de agosto de 2016

Muy buenos días tengan todos ustedes. Saludo con mucho gusto al Dr. Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, y lo felicito y felicito a toda la industria de las Afores por esta Primera Convención.

También saludo especialmente al licenciado Joel Ayala, muchas gracias Senador, gracias por sus palabras; al Licenciado Rodolfo González Guzmán, Secretario General de CROM; al señor Abelardo Carrillo, Secretario de Bienestar Social de la CTM; a todos los compañeros que nos acompañan del Gobierno Federal, de institutos, a todos los miembros del presídium, a funcionarios de las Afores, a funcionarios públicos, a los distinguidos asistentes a la Fundación y a los medios de comunicación.

Muy buenos días a todos. Es para mí un honor estar el día de hoy aquí en representación del Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto. Agradezco a la Asociación Mexicana de Administradora de Fondos para el Retiro, a la AMAFORE, y a su presidente, Dr. Carlos Noriega, por su invitación a inaugurar esta Primera Convención Nacional de Afores.

A 19 años de su creación, nuestro Sistema de Ahorro para el Retiro, celebro con ustedes la decisión de establecer una Convención donde juntos podamos discutir los temas relevantes para el sector y las oportunidades que tenemos hacia adelante.

En este sentido, agradezco también la oportunidad de compartir una breve reflexión sobre la evolución del Sistema de Ahorro para el Retiro y el beneficio que éste genera para los mexicanos.

En los últimos 20 años, el Gobierno de la República ha realizado importantes transformaciones institucionales para tener un sistema de pensiones más sólido y con capacidad de ofrecer una mayor cobertura. En nuestro país, en 1997 se reformó el sistema de pensiones, pasando de un sistema de reparto o de beneficio definido, para transformarlo en uno de cuentas individuales con contribución obligatoria.

Esto, sobre todo el sistema de sustentabilidad financiera, le dio una oportunidad al ciudadano de poder portar su ahorro a lo largo de su vida laboral.

Éste sin duda fue un cambio trascendental que benefició a todos los empleados del sector privado, al brindarles el derecho de elegir dónde invertir su ahorro pensionario. Al mismo tiempo, la reforma contribuyó a fortalecer de manera importante la solvencia del sistema en el largo plazo.

En este mismo sentido, en 2007 se reformó la ley del ISSSTE para crear también un sistema de cuentas individuales de retiro para todos los trabajadores del Estado Mexicano.

Con ambas reformas se creó un sistema nacional de ahorro para el retiro en cuentas individuales para todos los trabajadores públicos y privados.

Los cambios han continuado en la misma dirección y más recientemente en el marco de la implementación de la Reforma Energética, entre 2015 y 2016 se realizaron nuevas reformas a los sistemas de Pemex y de peticiones de Pemex y de la Compañía Federal de Electricidad.

Para fortalecer la sustentabilidad financiera de ambas empresas productivas del estado, el sistema cuenta con un pilar fundamental, la administración del ahorro para el retiro a través de las Afores que se realiza todos los días por profesionistas especializados en la materia, los cuales operan bajo reglas, metodologías y supervisión permanente de la CONSAR.

La fortaleza institucional de las Afores ha permitido al sistema contribuir a la estabilidad macroeconómica de nuestro país y potenciar el financiamiento de largo plazo en México.

Quiero destacar que estas transformaciones fundamentales y los logros del sistema han sido posibles gracias al esfuerzo y contribución dedicada del sector de los trabajadores. El liderazgo de la representación de los trabajadores ha generado un sistema de seguridad social más sólido e incluyente en beneficio de los mexicanos.

Por su parte, el sector empresarial ha fortalecido y mejorado las condiciones de empleo y productividad de los trabajadores dentro del marco del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Ambos sectores han permitido consolidar las transformaciones señaladas y continuarán contribuyendo para modelar el presente y el futuro de la seguridad social de nuestro país.

La promoción del ahorro individual administrado por el sector privado tiene un impacto positivo sobre la estabilidad financiera nacional y sobre el bienestar de las familias. El esquema de cuentas individuales administrado por instituciones especializadas es un sistema que propicia que todos los participantes del sistema dediquen sus esfuerzos para lograr resultados que se traduzcan en beneficios a los ahorradores.

En primer lugar, el sistema es un catalizador de la inclusión financiera en el país, ya que los ciudadanos obtienen una cuenta de ahorro y sus beneficios por el hecho de participar en el sector formal de la economía.

El sistema le otorga a los ciudadanos la capacidad para decidir quién administra su ahorro para el retiro con base en el servicio, comisiones y los rendimientos que reciben. Adicionalmente, a través de las aportaciones de ahorro voluntario a sus cuentas individuales, los ahorradores pueden incidir directamente en el nivel de su pensión al momento del retiro.

Esto genera una competencia sana y permanente e impulsa a las Afores a buscar las mejores inversiones que les permitan brindar rendimientos más atractivos en el largo plazo.

El sistema fomenta una competencia basada en ofrecer los mejores servicios y rendimientos y orientar e informar más y mejor al ahorrador a lo largo de su vida laboral.

El Sistema de Ahorro para el Retiro es también un factor fundamental para el desarrollo de México, a la par que permite democratizar las inversiones a nivel nacional.

El Sistema de Ahorro para el Retiro permite a todos los ahorradores de México participar directamente en inversiones con rendimientos atractivos a los que de forma individual quizás no hubiesen podido acceder.

Entre julio de 1997 y julio de 2016 las Afores han generado un rendimiento promedio anual de 5.9% en términos reales. Sin duda, un beneficio para los trabajadores de México.

Las reformas a los sistema de pensiones también han contribuido de manera muy importante a mantener la estabilidad macroeconómica de México porque han permitido profundizar el sistema financiero nacional; contar con Afores que se constituyan en inversionistas institucionales con una visión de largo plazo ha permitido que el financiamiento en el país sea más estable y más resistente a la volatilidad financiera internacional.

Actualmente, México es un país que ahorra, que aprovecha las capacidades de inversión de las Afores y que cuenta con una regulación prudencial adecuada por parte de CONSAR. Estos elementos fomentan la inversión en proyectos productivos que contribuyen a elevar nuestro potencial de desarrollo económico.

En este sentido, y veo aquí representantes de los fondos de capital privado, de empresas, donde las Afores tienen inversiones, pero en este sentido a julio de 2016 las Afores tienen invertidos aproximadamente el 34% de sus recursos administrados, poco más de 900 mil millones de pesos en empresas mexicanas de distintos sectores como el de vivienda, transporte, telecomunicaciones, automotriz, hotelería, infraestructura, entre otros.

En consecuencia, hoy las Afores son el segundo inversionista institucional más importante del país, sólo detrás de la banca comercial. A julio de este año, los activos administrados por las Afores ya representan más del 15% del Producto Interno Bruto.

En suma el Sistema de Ahorro para el Retiro, ha evolucionado de manera favorable a partir de las reformas a los sistemas de pensiones.

La evolución del Sistema de Ahorro para el Retiro durante la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido favorable. En lo que va de la Administración el número de cuentas administradas por el SAR, por el Sistema de Ahorro para el Retiro aumentó de 48.5 millones a 54.5 millones de cuentas a junio de este año, es decir, son 6 millones de cuentas más durante la presente Administración.

Por su parte, el saldo de ahorro voluntario se ha casi triplicado, pasando de 15 mil millones de pesos al cierre de 2012 a 40 mil millones de pesos a junio de 2016; se han hecho esfuerzos muy importantes para favorecer, para propiciar el ahorro voluntario; se han hecho cálculos además de que 1% más de ahorro voluntario durante la vida laboral de los trabajadores genera una pensión 12% mayor de la que hubiese sido sin ese ahorro voluntario.

Señoras y señores, quiero terminar mi intervención reconociendo el trabajo conjunto entre la AMAFORE y las distintas autoridades que han permitido llevar al Sistema de Ahorro para el Retiro en México a la vanguardia en temas de administración de recursos bajo las mejores prácticas de gobierno corporativo, de seguridad de la información y de la protección de la identidad del trabajador.

El 22 de junio pasado el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente de la AMAFORE y los directores generales de las Afores, en esta reunión se lograron acuerdos importantes entre lo que destacan:

Primero, el compromiso de las Afores para continuar fomentando las inversiones en proyectos productivos y en particular de realizar inversiones en los nuevos vehículos de inversión anunciados por el Presidente Enrique Peña Nieto en 2015, me refiero al CerPI y a la Fibra E.

En segundo lugar, la disposición permanente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para seguir trabajando en conjunto con todos los sectores en las propuestas concretas que atiendan los retos y oportunidades del sistema de pensiones mexicano tiene hacia adelante en materia de cobertura y suficiencia para una pensión digna.

Este trabajo conjunto está dando resultados y ya muestra beneficios tangibles que se reflejan en los indicadores que hoy compartí con ustedes.

La seguridad social que en México se ha fortalecido de manera institucional gracias al trabajo conjunto de representaciones sindicales, patronales y del propio Gobierno Federal deberá continuar transformándose para beneficio de todas las familias mexicanas.

Nuevamente, felicidades a AMAFORE por organizar por primera vez esta Convención Nacional de Afores, estoy seguro de que este foro será un importante espacio de análisis sobre los retos y oportunidades que enfrentará el Sistema de Ahorro para el Retiro en los años por venir.

Muchas gracias.