Ciudad de México, 21 de junio de 2016

 

Buenos días tengan todos ustedes.

Es para mí un honor inaugurar este II Foro Internacional sobre Inclusión Financiera.

De verdad, el día de hoy es un buen día para el sistema financiero mexicano, porque el día de hoy, en dos horas más, el Presidente Enrique Peña Nieto presentará  la Política Nacional de Inclusión Financiera de su administración.

Y digo que es un buen día, porque hablar de inclusión financiera es hablar de inclusión social; porque la inclusión financiera tiene que ver con mayores niveles de  bienestar, tiene que ver con mayores niveles de educación, tiene que ver con que las familias, independientemente de su nivel de ingresos, y las empresas independientemente  de su nivel o de su tamaño, puedan mover recursos en el tiempo, ahorrarlos de manera segura, puedan tener crédito en condiciones adecuadas para poder desarrollar proyectos de inversión, puedan asegurar riesgos que enfrentamos todos nosotros día con día, de manera eficiente, de manera segura, en el tiempo. Y eso, eso es inclusión financiera y significa desarrollo.

En México nos dimos a la tarea desde 2012 de medir la inclusión financiera. Tenemos ya dos encuestas nacionales de inclusión financiera, una de 2012 y una de 2015, y los resultados que tenemos de la última encuesta son sin duda alentadores, porque la población adulta que utiliza al menos un producto financiero se incrementó de 56 por ciento a 68 por ciento.

Esto quiere decir que durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, 12.7 millones de mexicanos se han unido al sistema financiero; eso significa que es o equivale al 17 por ciento de la población adulta actual, y al 41 por ciento de la población que no tenía acceso a servicios financieros.

La inclusión financiera debe ser un trabajo integral y debe incluir varios aspectos. No voy a adelantar lo que se anunciará a las 12 del día sobre la Política de Inclusión Financiera, pero sí señalar aspectos como el acceso al sistema financiero, donde por ejemplo la mayor competencia que trajo la reforma financiera de enero de 2014, ha logrado que las instituciones ahora salgan a buscar nuevos clientes y apoyen el proceso de inclusión financiera.

El uso de los productos financieros tiene que ver con la educación financiera, tiene que ver también con la protección al consumidor de los servicios financieros, y en ese sentido también lo que se ha hecho en esta administración es relevante.

Factor adicional, la infraestructura de servicios financieros, con corresponsales bancarios y con nuevas tecnologías. Van ustedes a oír durante los paneles hablar, por ejemplo, de desarrollos tecnológicos, de lo que se conoce como Fintech, que es utilizar la tecnología para acceder y para hacer del uso de las personas, independientemente de su nivel de ingreso, en lugares remotos tener acceso al sistema financiero.

Y obviamente una parte central es la medición, tener datos duros que nos permitan darle seguimiento y tener datos que nos permitan también hacer una evaluación de lo que estamos haciendo.

El Foro va a estar dividido en cuatro paneles. El primer panel tratará sobre la evidencia de esto que he hablado, del impacto positivo que tiene la inclusión financiera sobre el bienestar de los hogares, de las personas y de las empresas.

El segundo hablará de la tecnología y de cómo la tecnología se vuelve un factor positivo que facilita el acceso al sistema financiero.

Entre el segundo y el tercer panel, a las 12 del día, el señor Presidente de la República presentará la Política Nacional de Inclusión Financiera, estará acompañado por distinguidos miembros, incluida Su Majestad, la Reina Máxima de los Países Bajos, que en su carácter de Asesora Especial para las Naciones Unidas sobre la Inclusión Financiera para el Desarrollo, nos ha hecho, y aquí quiero agradecer públicamente a la Reina Máxima y a todo su equipo, por el apoyo que nos ha dado al revisar y al comentar la Política Nacional de Inclusión Financiera del Gobierno de la República.

El tercer panel tratará precisamente, discutirá la Política Nacional de Inclusión Financiera.

Y el cuarto y último panel, y no por eso menos importante, tratará sobre educación financiera, sobre los aspectos que nos harán tener gente que pueda hacer un uso más eficiente y más seguro del sistema financiero.

Señoras y señores:

Lo que estamos presenciando el día de hoy es un esfuerzo ya de algunos años, donde hemos trabajado de manera intensa, primero teniendo medidas, teniendo información de cómo ha evolucionado el sector financiero y la inclusión financiera en nuestro país. Es un trabajo que requiere de la coordinación de la sociedad, del sector privado y del gobierno, de las instituciones que integran el sector financiero; la consecución de ese trabajo es reflejo de esa coordinación, y lo que viene hacia delante y se verá, todavía va a requerir más de esa coordinación.

Quiero, antes de terminar, agradecer a todas las instituciones que nos han apoyado en este esfuerzo, como por ejemplo, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Foro Económico Mundial, la Better tan Cash Alliance y el Fondo Monetario Internacional, y también nuevamente agradecer especialmente a la Reina Máxima y todo su equipo por este trabajo que se ha venido llevando a cabo.

Quiero terminar también agradeciendo a todo el equipo de Banco de México que participó en la elaboración de la Política Nacional de Inclusión Financiera, y muy especialmente a la gente, a los equipos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que trabajaron arduamente para tenernos hoy aquí; al equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, que también ha sido líder en el esfuerzo de inclusión financiera a nivel nacional.

Y ahora, sin más preámbulo, porque lo más importante son los paneles que tenemos hacia delante y la presentación de la Política Nacional de Inclusión Financiera, quisiera proceder a la declaratoria inaugural de este Foro, así que si me hacen favor de ponerse de pie.

Siendo las nueve horas con 15 minutos en la Ciudad de México, doy por inaugurados los trabajos del II Foro Internacional sobre Inclusión Financiera. Que los diversos paneles de este foro sirvan para enriquecer las políticas de inclusión financiera en México y en el mundo, ya que la inclusión financiera es, al final del día, inclusión social.

Sean todos muy bienvenidos, muchas gracias por su presencia y muy buenos días.