Muchas gracias, muy buenas tardes.

Antes que nada yo quisiera saludar y agradecer la presencia de Jorge Familiar. Como bien lo señala Jorge, es un amigo de nosotros, nosotros estamos muy orgullosos de que Jorge que sea mexicano y sea Vicepresidente para América Latina en una institución fundamental para el desarrollo no sólo financiero sino para el desarrollo económico y social del mundo.

Jorge, muchas gracias por todo el apoyo que siempre nos has brindado, y deveras muy reconocido el que estés el día de hoy con nosotros en este evento que es fundamental.

También a Gerardo, Gerardo Corrochano, que es el Director de la Oficina en México del Banco Mundial, que ha sido un apoyo fundamental a todo lo que hemos venido realizando, porque ustedes lo que ven hoy aquí es la parte con Financiera Nacional de Desarrollo, pero es una relación muy amplia que tenemos en el Gobierno de la República con el Banco Mundial, y ha sido en parte posible por el buen trabajo de Gerardo, por el excelente trabajo de Jorge y por todo su apoyo. Deveras muchas gracias.

En este evento también está presente Juan Carlos Cortés, muchas gracias Juan Carlos, y la verdad es que ahorita voy a platicar de la Financiera Nacional de Desarrollo y todo lo que se ha logrado en muy corto tiempo con el esfuerzo, bajo la dirección de Juan Carlos y de toda la gente que está en la Financiera Nacional de Desarrollo; y obviamente la dirección que se hace en la Secretaría de Hacienda de la Banca de Desarrollo a partir de Bernardo González, y de la parte de Asuntos Internacionales con Ángeles González ha sido también fundamental para que todas las piezas vayan embonando y tengamos resultados como el que podemos observar el día de hoy.

También un saludo a los medios de comunicación que nos hacen el favor de acompañarnos.

Yo tenía preparadas unas palabras pero creo que vale la pena más bien, les diría, hablar de cómo esto es importante, y me pasaron el dato de cuál ha sido el financiamiento de los organismos financieros internacionales, no nada más del Banco Mundial, de todos, en los últimos 15 años para el sector agropecuario, y ha sido de 2 mil 800 millones de dólares.

¿Qué quiere decir esto?  Quiere decir que los 400 millones de dólares que estamos firmando hoy representa alrededor del 15% de todo lo que se ha hecho en los últimos 15 años; es bien importante ese dato porque refleja varias cosas: Refleja la política pública del Presidente de la República de voltear al campo, de apoyar al campo y de ser un promotor de la actividad de desarrollo en el campo.

Y estamos completamente de acuerdo con lo que mencionaba Jorge Familiar, en el sentido de que si uno quisiera desarrollar un lugar y dónde tendría un mayor impacto en términos del alcance de la política pública, sin duda la parte rural y la parte del campo es un sector fundamental.

Entonces, 400 millones de dólares en el contexto de los últimos 15 años, es 15% de lo que se había hecho.

Tiene que ver también con el cambio en la Banca de Desarrollo, el cambio fundamental que se dio en enero de 2014 con la Reforma Financiera, donde se permitió que los bancos de desarrollo hicieran más banca, que atendieran a sectores donde no estaban, que tomaran riesgos medidos para promover el bienestar social.

Un factor muy importante es lo que se hizo nuevamente con el campo, y embona también porque no es casualidad que la Financiera Nacional sea sujeta del financiamiento del Banco Mundial para un proyecto muy específico, que son los créditos para pequeños productores rurales, que tiene que ver mucho con la inclusión financiera, porque 85% de los que han recibido este financiamiento no habían tenido nunca antes un financiamiento, nunca habían estado con un banco. Eso es fundamental.

El 26% de todos los que han recibido un financiamiento son mujeres --ese dato lo había ya mencionado Juan Carlos--, y más aún, la tasa que se les cobra a las pequeñas productoras rurales, es medio punto porcentual menor que el que se le cobra a los hombres, precisamente atendiendo lo que decía Jorge, que es una buena idea y una buena política pública apoyar a las mujeres en actividades productivas.

Cuando iniciamos el programa que ha dado estos buenos resultados, teníamos el tema de cómo se iba a ver la morosidad del programa, la cartera vencida del programa. Y la verdad, hay que reconocerlo, la cartera vencida del programa es menor que la cartera general de la Financiera Nacional en su conjunto.

El punto no es que la cartera vencida de la Financiera Nacional sea alta, no me vayan a malinterpretar, pero la del programa de pequeños productores es de tan sólo 2.7%. La de la Financiera Nacional en general es 4.1.

¿Qué quiere decir esto? Que son estos pequeños créditos de 230 mil pesos tienen una alta probabilidad y consistencia de pago, que habla muy bien de que los que nos han depositado la confianza tomando nuestro financiamiento, nos han devuelto esa confianza pagándonos en tiempo y forma los créditos. Y que de cada 100 créditos que damos, solo 2.7 tienen algún problema.

Sin lugar a dudas eso es un caso muy importante de inclusión financiera y de reacción de una parte de nuestros productores que está diciendo necesitamos financiamiento, lo valoramos y estamos dispuestos a pagarlo.

Lo dice muy claro el Secretario de Hacienda: No hay un ejemplo en el mundo de un sector agropecuario, de un sector primario de éxito que no tenga aparejado un financiamiento también en condiciones favorables, y eso es lo que estamos promoviendo.

La banca de desarrollo en general, no solo contando para el campo, no solo la Financiera Nacional, sino también FIRA, a partir de la Reforma Financiera e incluso en esta administración, nada más para poner en contexto otra vez los números, ha tenido un aumento en el financiamiento en esta administración, en el saldo en términos reales, de casi 50%, 49.8%.

El año pasado, entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015, el saldo tuvo un crecimiento de 21.5% en términos reales, ya una vez que entró con más fuerza los efectos de la Reforma Financiera. Son ya más de un millón 554 mil empresas y productores del sector rural que se han atendido, y de estos, lo que es más importante, 95.5% son micro, pequeños y medianos empresarios.

Entonces, estamos en un cambio estructural en la relación del financiamiento y de la política pública del Gobierno de la República hacia el campo mexicano. Y en ese aspecto, lo que en este cambio estructural, lo que es muy importante y lo que nos da mucho gusto, es que nos puedan acompañar instituciones como el Banco Mundial, que depositen su confianza en nosotros con recursos es importante, y sobre todo reiterar nuestro agradecimiento, Jorge, Gerardo, al presidente Kim por este apoyo.

Y sobre todo, repetir que nosotros lo que creemos es que invertir en el campo, al final del día es invertir en desarrollo social, y financiar al campo, sin duda tiene efectos positivos en el bienestar de todas las familias mexicanas.

Y bueno, muchas gracias y deveras, muchas felicidades Juan Carlos.