Ciudad de México, 10 de agosto 2016

Muchas gracias a todos, buenas tardes.

Me da mucho gusto estar en este evento, en el que damos un paso más para hacer más fácil ahorrar, ahorrar para el retiro, ahorrar a largo plazo.

Un país que ahorra es un país que invierte en su futuro, es un país que invierte en el crecimiento sostenible y estable.

Quiero saludar a quienes me acompañan en el presídium, al Subsecretario de Hacienda; al presidente de CONSAR, Carlos Ramírez; Alejandra del Moral, directora general de Bansefi. A ambos agradezco sus palabras, y felicitaciones también.

Agradezco mucho la presencia del presidente de AMAFORE, de Carlos Noriega Curtis; Alejandro Magaña, director general de Transfer, muchas gracias.

Y por supuesto, Elena, gracias por recibirnos en este magnífico recinto que es el Palacio Postal Mexicano.

México tomó una decisión hace casi 20 años, hace diecinueve años, de hacer una transformación radical en su Sistema de Ahorro para el Retiro.

Pasamos de un sistema en el cual utilizábamos las aportaciones y contribuciones de seguridad social de los trabajadores en activo para pagarle a los que ya se habían jubilado, y ese sistema que funcionaba muy bien cuando teníamos más trabajadores en activo que los que se estaban jubilando, pues sabíamos que no iba a funcionar conforme avanzábamos en una transición demográfica, y el grupo de trabajadores jubilados sería más grande y estaría creciendo más rápido que los trabajadores en activo.

Y México hizo una reforma importante, profunda, que entró en vigor el 1° de julio de 2007 para cambiar este sistema e irnos a una modalidad en la cual el ahorro de los trabajadores en activo se deposita en cuentas de cada trabajador; claro, esto implicó un reto importante para las finanzas públicas que a la fecha lo estamos enfrentando porque el pago de las pensiones de los trabajadores ya jubilados, ya retirados no lo podíamos hacer tomando el recurso de los trabajadores en activo porque ese recurso se está ahorrando.

Pero ésta era una transformación esencial, una transformación que le da a México una condición macroeconómica hacia adelante de una gran estabilidad, y por supuesto, que incrementa de manera muy importante el ahorro.

Un segundo paso en esta misma dirección se dio en el año 2007 cuando se aprobó una reforma muy similar para los trabajadores del Estado, la reforma que se recuerda como la reforma a la Ley del ISSSTE, en el año 2007, donde también ya los trabajadores al Servicio del Estado contribuimos a cuentas individuales cada mes.

Esto ha permitido que hoy México sea uno de los países que tiene uno de los mejores Sistemas de Ahorro para el Retiro en el mundo, y esto hay que decirlo porque a veces perdemos de vista la magnitud de la transformación institucional macroeconómica que esto representa.

Hoy en día el ahorro acumulado en las AFORES representa ya el 14.7 por ciento del Producto Interno Bruto, 2.7 billones de pesos; de hecho, ya hoy el ahorro para el retiro que administran las AFORES representa el segundo número más importante en el patrimonio de los mexicanos sólo después de la vivienda.

Es decir, el sistema no solamente es un sistema que funciona bien, sino es un sistema ya muy grande, y es un pilar que explica que la estabilidad macroeconómica no se puede entender, por ejemplo, por qué hoy la deuda pública mexicana está fondeada fundamentalmente en pesos contra lo que ocurría hace 20 años donde el grueso era deuda pública contratada en moneda extranjera, sin la creación de ahorro de largo plazo en el sistema financiero mexicano a través del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Un segundo elemento muy importante de esta transformación que México ha vivido, es que se apostó por un sistema de mercado; no solamente pasamos de un sistema donde las contribuciones de los trabajadores se utilizaban para alguien más, es decir, para quienes ya se habían retirado, sino que teníamos un sistema que era plenamente, totalmente administrado por el gobierno.

Y aquí se tomó una decisión de apostarle a la competencia de mercado, a la participación del sector privado a través de las AFORES, para tener un mejor sistema en beneficio de los trabajadores; el sistema de las AFORES es hoy, sin lugar a dudas, la mejor opción que tienen los trabajadores, que tenemos las y los mexicanos para ahorrar.

El rendimiento histórico del sistema está muy por encima de cualquier otro instrumento financiero para el ahorro; hay que recordar, el rendimiento promedio del sistema es por encima de la inflación, es del 6 por ciento.

Hoy ningún otro instrumento de ahorro le da al trabajador estos retornos. Por supuesto, el sistema tiene muchos retos hacia adelante que tenemos que atender y mejorar: Tenemos que mejorar los rendimientos, reducir los costos, incrementar la competencia, y probablemente, como lo han señalado diversos estudios, incluyendo el que presentó la OCDE hace algunos meses, probablemente tenemos que incrementar las contribuciones al sistema si queremos que quienes se retiren, ya a partir de lo ahorrado en la cuenta en su AFORE tengan una buena atención.

Sin embargo, todos estos retos no deben de poner en duda que México tiene uno de los mejores Sistemas de Ahorro para el Retiro, en beneficio de los trabajadores y en beneficio de la estabilidad de nuestra economía.

En un par de semanas, AMAFORE organiza la Primera Convención de las AFORES, que será en la Ciudad de México, si no mal recuerdo exactamente en dos semanas, Carlos, y será una muy buena oportunidad para discutir con toda seriedad y amplitud los retos que tiene hacia adelante ese sistema, cómo fortalecerlo, cómo mejorarlo, pero también para difundir y que se conozca más lo que se hace y se hace muy bien en el Sistema del Ahorro para el Retiro.

Yo agradezco mucho la presencia aquí de muchos de los directivos, directores generales de las AFORES, y celebró que estemos en esta lógica permanente de tener un mejor sistema para México, un Sistema de Ahorro para el Retiro para México.

Una de las cosas que tenemos que mejorar, y esto lo identificamos desde el principio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, es que el ahorro voluntario tiene que complementar de mejor manera al ahorro obligatorio, y nos dimos a la tarea de generar incentivos y de facilitar el ahorro voluntario de los trabajadores.

Y la verdad es que las cifras son muy alentadoras, comparado con el inicio de la administración, el ahorro voluntario es ya el doble de lo que se tenía en 2012; tenemos ya un saldo de 27 mil millones de pesos en ahorro voluntario; este primer semestre de año comparado con el año pasado, tenemos un incremento de 43% en el número de aportaciones, el número de trabajadoras y trabajadores que están voluntariamente aportando a sus AFORES creció en 33 por ciento con respecto al primer semestre del año pasado, y el saldo del ahorro voluntario está creciendo a una tasa del 12 por ciento.

Por supuesto, hay que reconocerlo, tenemos una base muy pequeña; sin embargo, claramente la tendencia es la tendencia correcta ¿Por qué está creciendo el ahorro voluntario? Bueno, en primer lugar porque cada vez más los trabajadores se dan cuenta que el mejor instrumento para ahorrar, el que da los mejores rendimientos es la cuenta de ahorro para el retiro que administran las AFORES.

En segundo, hemos fortalecido los incentivos al ahorro voluntario. El año pasado, la Cámara de Diputados aprobó una propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto en el Paquete Económico, para hacer deducibles sin límite, las aportaciones para el ahorro a largo plazo; deducibles del Impuesto Sobre la Renta, y también la CONSAR, las AFORES, con diversos aliados, han venido trabajando conforme a la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto para hacer más fácil el depósito en las AFORES, el depósito voluntario, y difundir los beneficios del ahorro voluntario.

Este plan al que se refería Carlos Ramírez hace un momento, sin duda tiene ya resultados, empezamos con algunas cadenas de tiendas de conveniencia, después con Telecom y hoy nos da mucho gusto que se suma una institución del Estado Mexicano que es BANSEFI que tiene una clara vocación social.

La importancia de que BANSEFI se convierta en una ventanilla para el ahorro voluntario es relevante porque BANSEFI llega a lugares donde no llega la banca comercial; empezamos con las más de 400 sucursales que ya están listas para recibir estas aportaciones, y el paso más interesante será en breve cuando la red completa de BANSEFI que es la que distribuye los beneficios de los programas sociales, incluyendo el programa Prospera, participe en este programa de ahorro voluntario.

Agradecemos y felicitamos la colaboración entre CONSAR y BANSEFI, y sin duda queremos seguir sumando aliados a este propósito de facilitar, hacer sencillo el ahorro voluntario a través de las AFORES.

Y un paso que estamos anunciando también el día de hoy, que es particularmente significativo por el potencial a futuro que tiene, es la inclusión, la incorporación de la plataforma Transfer a este propósito.

Transfer lo que permite es utilizar las plataformas móviles, es decir el teléfono celular, para poder realizar aportaciones voluntarias a las AFORES. Es muy fácil hacerlo, ustedes ven un video, simplemente hay que descargar una aplicación al teléfono, tenemos más de 64 millones de teléfonos inteligentes en México, es decir, no es ya un artículo de lujo, es algo que muchos y muchas de las trabajadoras lo tienen, y hay que reconocer que hacia adelante probablemente la plataforma más importante de interacción con el sistema financiero y de pagos va a ser la tecnología móvil.

Por lo tanto éste es un paso fundamental, agradecemos a Alejandro y a todo el equipo de Transfer el entusiasmo y la seriedad con que se han incorporado a este propósito, y ahora lo que nos corresponde es difundir que estas herramientas están ahí disponibles, como también están la domiciliación de pagos que permite que el trabajador tome una decisión una sola vez y cada mes se haga un pequeño descuento en su Cuenta del Ahorro para el Retiro.

¿Qué tan importante es el ahorro voluntario? Un incremento de 1 por ciento a través del ahorro voluntario significa incrementar la pensión -según cálculos de CONSAR- en 12 por ciento, es decir, pocas inversiones tienen un rendimiento y un impacto tan importante como incrementar el ahorro voluntario.

Por lo tanto, nuestro trabajo es difundir los beneficios del ahorro voluntario y hacerlo fácil, hacerlo sencillo, y hoy claramente las cifras son muy alentadoras, muestran que vamos en esa dirección y queremos seguir caminando en esta dirección.

Hay muchas cosas que podemos innovar, que podemos mejorar, ésa es la instrucción que nos ha dado el Presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer nuestro Sistema de Ahorro para el Retiro, incrementar el ahorro voluntario, y de esta manera contribuir a un mejor futuro para México.

Muchas felicidades y muchas gracias a todos.