Morelia, Michoacán., 28 de abril de 2016


GOBERNADOR SILVANO AUREOLES

Amigas y amigos de los medios de comunicación del estado y corresponsales nacionales en Morelia, agradecer la presencia del señor Secretario de Hacienda, Dr. Luis Videgaray Caso, de Paco Medina, como integrante del Comité Ciudadano para el Seguimiento a las Acciones y Obras del Gobierno Federal y Estatal.

Les comento, realmente ésta ha sido una gira muy productiva, muy intensa. Iniciamos por la mañana con un gran evento en las instalaciones de la sede nacional del FIRA, en donde se signó el convenio con la Financiera para el Desarrollo Nacional, y nosotros atestiguamos este hecho con una noticia muy buena para los pequeños productores y los proveedores del sector agropecuario.

Luego, el encuentro de hace un momento con el Comité Ciudadano, y bueno, pues hemos abordado diversos temas de carácter social, económico, de seguridad, entre otros, y la presencia del señor Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como el Secretario de Agricultura, José Calzada, que por razón de agenda tuvo que retirarse hace unos minutos, pero con muy buenas noticias para Michoacán, y sólo agradecer nuevamente su visita señor Secretario, y reiterar el agradecimiento de parte del gobierno de Michoacán y del estado de Michoacán, al interés permanente del Gobierno de la República y particularmente del Secretario de Hacienda para apoyar a Michoacán, ayudarle a distintas acciones que nos permitan sacar adelante este gran estado.

Nuevamente muchas gracias y yo le dejaría la palabra al señor Secretario de Hacienda.

SECRETARIO LUIS VIDEGARAY 

Muchas gracias señor Gobernador, muchas gracias a todas y a todos. En primer lugar, agradecer su paciencia por el retraso que tuvimos para el inicio de este encuentro con ustedes.

Sin embargo, decirles que el motivo del retraso es un buen motivo, es porque la sesión del Comité Ciudadano fue más larga de lo esperado por la riqueza de la discusión y por las participaciones que tuvimos, lo cual creo que siempre es una buena inversión del tiempo, dedicarlo al diálogo y a la construcción de acuerdos por el bien de Michoacán.

Quiero destacarles, en primer lugar, que la instrucción del Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, es muy clara: darle prioridad al estado de Michoacán. Por eso estamos aquí, por eso hemos venido trabajando con el señor Gobernador desde el inicio de su mandato, y por supuesto, con el Comité Ciudadano. Este Comité que hoy tuvo su Reunión Ciudadana Número 18, y en el cual tuvimos la oportunidad de tratar diversos temas, todos importantes para la agenda de Michoacán.

Hablamos en primer lugar de temas económicos, donde nos fueron presentadas propuestas tanto en materia de conectividad del estado, como de desarrollo industrial y desarrollo agroindustrial; hablamos de temas del sector agropecuario con la presencia del Secretario Calzada, y en temas de las finanzas públicas, donde hay que hacer un reconocimiento a la mejoría que ha habido con el liderazgo del Gobernador Aureoles, pero sigue siendo un tema en el cual se requiere disciplina y tenacidad para recuperar el equilibrio en las finanzas públicas estatales.

Los avances son evidentes, pero también el camino por recorrer sigue siendo importante y reitero aquí el apoyo del Gobierno Federal al restablecimiento de la salud financiera del estado de Michoacán, trabajando muy de cerca y haciendo equipo con el gobierno del estado y con el Gobernador Silvano Aureoles.

Se trataron también otros temas, como por ejemplo, temas relacionados con la educación, temas relacionados con el financiamiento de las iniciativas en materia de seguridad, y en general se desahogó una agenda muy rica, donde contamos con el beneficio, con la apertura, y sobre todo con un ánimo muy constructivo, de representantes muy destacados en el Comité Ciudadano.

Y quiero terminar mi intervención agradeciendo a todos y cada uno de los integrantes de este Comité, que de manera claramente desinteresada le dedican cada mes, tiempo y esfuerzo a trabajar con el Gobierno Federal y con el gobierno del estado en construir un mejor Michoacán.

Seguiremos aquí, seguiremos en el estado, seguiremos trabajando las distintas áreas del Gobierno Federal. Los retos sin duda son importantes pero las oportunidades son muy grandes.

Queremos construir juntos la grandeza del estado de Michoacán y quiero agradecer nuevamente al Gobernador y a la sociedad michoacana, sin duda al Comité Ciudadano, esta apertura y esta voluntad de trabajar en equipo.

Muchas gracias

GOBERNADOR SILVANO AUREOLES

Muchísimas gracias. Yo solamente quisiera agradecer la presencia del señor Secretario de Hacienda. Para nuestro Comité Ciudadano es un honor y es una señal del interés que tiene y que esto siga adelante. Michoacán tiene grandes retos, pero estamos en una gran oportunidad y queremos mandar el mensaje muy claro a toda la sociedad, que el Gobierno Federal, el gobierno del estado y la sociedad civil estamos trabajando alineados para dar un gran paso a sacar a Michoacán adelante.

Muchas gracias.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

P.- Buenas tardes, pregunta para el Secretario de Hacienda. Secretario, nos pudiera comentar ¿qué acciones se implementarían en Michoacán ahora con la aprobación de la Ley de Zonas Económicas Específicas? y aunado a esto, hace unos días el Presidente aprobó la Ley de Disciplina Financiera, ¿cómo se aplicaría en el caso de Michoacán y si habría un rescate financiero o algún tipo de apoyo para el caso de las arcas michoacanas?

SECRETARIO LUIS VIDEGARAY

Gracias Arturo. Efectivamente el día de ayer el Congreso de la Unión aprobó ya la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales. Ésta será promulgada en los próximos días por el Presidente de la República y de lo que se trata es que le da a México un nuevo instrumento para impulsar el desarrollo particularmente del sur del país y de las zonas que más lo necesitan.

Las Zonas Económicas Especiales son perímetros en los cuales se establecen reglas diferentes para la actividad económica, reglas preferenciales, reglas especiales para fomentar el desarrollo y la atracción de empresas que generen empleos.

Esta figura se ha utilizado con éxito en otras latitudes, particularmente en Asia ha tenido un efecto muy importante y en México nunca se había hecho porque no teníamos la facultad jurídica para hacerlo.

Entonces, es una muy buena noticia particularmente para el sur del país, el que tengamos este nuevo instrumento para la atracción de inversiones y detonar empleo.

El Presidente lo ha dicho, desde que se presentó la iniciativa; el objetivo es iniciar con tres proyectos de zonas económicas especiales, y uno de ellos estará en el estado de Michoacán, específicamente en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

El objetivo es que antes de que termine el año tengamos ya emitida la declaratoria de zona económica especial, que tengamos asegurados los terrenos en los cuales habrá de desarrollarse el proyecto, y que estén constituidas las distintas instancias, incluyendo un Comité Técnico que tiene amplia participación ciudadana.

Este es un proyecto que debe de hacerse no solamente desde el Gobierno, tiene que hacerse desde la sociedad, tiene que hacerse desde el sector privado con una lógica de apertura trasparencia y participación abierta.

Quiero comentarles que hemos acordado, a propuesta del Comité Ciudadano, que en los próximos días habremos de celebrar un acuerdo, una carta de intención entre el gobierno del estado y el Gobierno Federal para darle la mayor celeridad posible al establecimiento de la zona económica especial en Lázaro Cárdenas; que sin duda, habrá de ser un detonador inmediato de inversiones y de nuevos empleos.

La Ley de Disciplina Financiera, ésta era una asignatura pendiente, esto era algo, que es un reclamo social válido en muchas partes del país. Fue uno de los primeros compromisos que hizo el señor Presidente al asumir el 1° de diciembre de 2012 la titularidad del Ejecutivo Federal. Fue parte de los compromisos del Pacto por México y, finalmente, tres años después, ocurrió ya la reforma constitucional y ahora entra en vigor la nueva ley.

La ley tiene varios propósitos: el primero es establecer límites al endeudamiento de los estados. Si bien es cierto que a nivel nacional no tenemos un problema de sobre endeudamiento en los estados; lo que estoy queriendo decir es que el endeudamiento en los estados no pone en riesgo la estabilidad económica del país, también es cierto que hay algunos estados donde el endeudamiento ha llegado a niveles francamente mayores a lo deseable.

No necesariamente es el caso del estado de Michoacán; Michoacán es un estado que de endeudamiento está alrededor del promedio estatal. Pero es un hecho que a nivel nacional deben existir límites claros al endeudamiento de los estados.

Otra cosa que logra esta ley es la mucha mayor transparencia a los adeudos que tienen los estados y los municipios, se establece por ejemplo un registro único de obligaciones; es decir tendremos un registro a nivel nacional donde la ciudadanía de manera clara va a poder conocer la deuda y las características de la deuda de los estados.

Y tercero, algo que es muy importante: se establece la posibilidad de que el Gobierno Federal garantice, bajo ciertas condiciones, los créditos de los estados, ¿para qué? Para lograr mejores condiciones que sean menos onerosos, menos costosos los créditos de los estados.

Esto es algo a lo que todos los estados podrán acceder si cumplen con las condiciones correspondientes y, sin duda, conforme Michoacán están tomando pasos serios, reales para mejorar su condición financiera, para fortalecer sus finanzas públicas, ésta en el futuro, tal vez no inmediato pero en el futuro, sin duda podría ser un instrumento que aliviara la carga financiera del estado de Michoacán.

P.- De acuerdo a los dos recortes al gasto público federal, ¿cuál ha sido el impacto tanto en el país como específicamente para Michoacán? y ¿cuál sería la capacidad de la Federación para contribuir en este restablecimiento de la salud financiera de Michoacán?

SECRETARIO LUIS VIDEGARAY

El impacto más importante que tiene los ajustes del gasto que hemos hecho a nivel Federal, hablando de la economía nacional, que es tu primera pregunta, ha sido contribuir a preservar la estabilidad.

Estamos viendo cómo México continua teniendo una inflación extraordinariamente baja, está creciendo el empleo, está creciendo el consumo en las familias mexicanas, los datos recientes son muy alentadores. Pero todo esto depende de que tengamos estabilidad y, para ello, necesitamos, ante la caída del precio del petróleo, ajustar el gasto del Gobierno.

La caída del precio del petróleo significa que el Gobierno tiene menos recursos, por lo tanto el que se tiene que ajustar el cinturón es el Gobierno, no los ciudadanos, no las empresas. Y eso es lo que estamos haciendo y, por lo tanto, el impacto más importante que tiene los ajustes, es preservar la estabilidad, y se han hecho de tal manera que protejan los proyectos estratégicos.

En el caso de Michoacán el Presupuesto de Egresos de la Federación prevé más de 54 mil millones de pesos de inversión federal y de recursos federales transferidos al estado de Michoacán.

El ajuste afortunadamente, prácticamente no toca estos montos y, por lo tanto, el gasto público federal en el estado de Michoacán continúa en los términos que fue aprobado por el Congreso de la Unión el año pasado.

P.- Buenas tardes, la pregunta es para el señor Gobernador, es referente a lo sucedido el día de ayer, ¿cómo justificar la liberación de los 47 normalistas y profesores, cuando al mismo tiempo usted decía frente al Secretario de Educación Pública que ya no habrá impunidad y habrá cero tolerancia hacia la violencia que ejerce la CNTE aquí en el estado?

GOBERNADOR SILVANO AUREOLES

Lo mismo, te repito, el hecho de ayer que generaron algunos disturbios y que la policía los retiró y fueron retenidos varios de ellos, 47 fueron retenidos, y en la inmensa mayoría no habían participado o contribuido con los desastres que hicieron.

Los que cometieron la falta o generaron algún daño físico firmaron el compromiso de reparación, que además ahora con los nuevos esquemas de justicia penal, éste es un paso obligado: la conciliación con quienes cometen alguna falta de esta naturaleza.

Pero eso no significa que vayamos a tolerar actos vandálicos y de impunidad, de ninguna manera.

Por eso actuamos con oportunidad y tomamos las medidas pertinentes en el caso, y lo vamos a seguir haciendo cada vez que sea necesario.