Asistieron al Ing. Raúl Cruz Ríos, el   Ing. Angel David Márquez Medina, Director de Minerales Energéticos;  el Ing. Héctor Alfonso Alba Infante, Director de Operación Geológica; el Lic. Yuri Dédalo Morales Fuentes, Director de Administración y Finanzas; el Ing. Francisco Armando Arceo y Cabrilla, Gerente de Hidrogeología y Geología Ambiental, así como por el M.C. Francisco Javier Lara Hernández, Subgerente de Geofísica Aérea del SGM.

El propósito de esta reunión, fue mostrarles a los directivos de CENAGAS, los programas de trabajo que desarrolla el SGM para el mejor conocimiento geológico de México, así como los servicios y estudios que realiza, especialmente enfocados a apoyar las propias actividades y problemáticas de CENEGAS.

Así entonces, los geólogos del SGM efectuaron presentaciones respecto a estudios sobre las condiciones geológicas y geotécnicas para el trazo de gasoductos; de respuesta de ductos petrolíferos y estudios de almacenamiento de hidrocarburos en domos salinos. En todos los casos, se hizo evidente que mediante estudios de geofísica, a través de magnetometría de alta resolución, es posible detectar la red de tuberías y gasoductos que corren por el subsuelo y  que el SGM cuenta con el personal calificado, equipamiento e infraestructura tecnológica, para realizar estudios de almacenamiento de hidrocarburos y geológico-geotécnico, el cual es uno de los trabajos más importantes para el diseño y construcción de obras de gran desarrollo lineal, el cual tiene por objetivo, establecer las mejores condiciones de estabilidad para conservar la integridad del ducto el mayor tiempo posible y asegurar su buen funcionamiento.

En su intervención, el Ing. Raúl Cruz Ríos, refirió brevemente las enormes ventajas que tendría para CENAGAS contratar los servicios del SGM en la elaboración de algunos de estos estudios, particularmente los de geología ambiental, destacando la tecnología de punta, pero especialmente el recurso humano altamente calificado con que cuenta.

Cuarto Eje: México Próspero.

Para finalizar la reunión,  el    Dr. David Madero Suárez, expresó su reconocimiento al SGM por los trabajos que desarrolla, así como por los equipamientos y tecnología con que cuenta, los cuales han resultado de gran atractivo para facilitar algunos de los trabajos que desarrolla CENAGAS, manifestando su interés en celebrar, en principio, un convenio general de colaboración y, posteriormente, evaluar la contratación del SGM para algunos estudios.

El SGM continúa con una intensa promoción de sus productos, estudios y servicios ante los tres niveles de gobierno y el sector empresarial, a fin de allegarse de recursos propios mediante contratos por trabajos específicos.