Dichos Centros están ubicados en la ciudad de Oaxaca (1983) y en la ciudad de Chihuahua (1985), ofreciendo los servicios de caracterización de minerales, análisis químicos y pruebas/estudios metalúrgicos con los que se puede contestar las preguntas más comunes en torno a los minerales en forma respectiva: ¿Qué es?, ¿Cuánto contiene? y ¿Cómo se concentra?.
La información resultante de estos servicios coadyuva, en forma directa e indirecta, en la definición del potencial geológico-minero de país, contribuyendo en un mejor aprovechamiento técnico-industrial de los recursos minerales de México.

Servicios que ofrecen

Preparación de Muestras: Operaciones de reducción de tamaño de partícula, homogeneización y reducción de masa son llevados a cabo para obtener una fracción representativa para cualquier análisis químico posterior, estudio de caracterización mineralógica, prueba o estudio metalúrgico a nivel laboratorio o planta piloto. Esta actividad se realiza con procedimientos con controles rigurosos como cualquier otra, pues sólo con una fracción equivalente a la muestra recibida, podemos asegurar la utilidad de los resultados (su extrapolación).

Caracterización de Minerales (¿QUÉ ES?): Descripción de los minerales presentes, de sus relaciones texturales y microtexturales, tamaños de partícula, estimados de sus porcentajes de liberación, entre otros.
Análisis Químicos (¿CUÁNTO CONTIENE?): Determinación cuantitativa de los elementos presentes y algunos compuestos en minerales metálicos y no metálicos.
Investigación Metalúrgica (¿CÓMO SE CONCENTRA?): Determinaciones físicas o fisicoquímicas, pruebas y estudios metalúrgicos de minerales mediante la aplicación de procesos unitarios utilizados en la industria o una combinación de ellos para obtener resultados óptimos: la mayor recuperación al menor costo posible.

Certificaciones y ensayos de aptitud

Los Centros Experimentales están certificados en la norma ISO 9001 desde 1998 y El Centro Experimental Oaxaca está acreditado ante la ema en la norma ISO/IEC-17 025, en la cuantificación analítica de oro y plata. Participan en pruebas internacionales de intercomparación en el servicio de análisis químico a través de ensayos de aptitud desde el 2001 hasta la fecha con SGS (LQSI en EUA y ANALAB en Australia).
También, han participado en ensayos de aptitud para la determinación de la composición química de arcillas, liderados por el CENAM (Centro Nacional de Metrología).
 

Controles de calidad

Para garantizar la confiabilidad de los resultados emitidos, los Centros Experimentales tienen implementados los siguientes controles de calidad:

Precisión Analítica:
  
• Determinada a través de la media aritmética de los duplicados seleccionados en forma aleatoria cada12 muestras.  Si el total de las muestras o el último grupo de muestras es menor a 12, se duplica una de ellas. El resultado analítico es validado cuando la precisión es mayor o igual al 95%.

• Cuando se tiene disponible un material de referencia secundario, una porción del mismo es sometida al proceso analítico en cada orden de trabajo y la precisión se calcula a través de la comparación matemática entre el resultado obtenido de cada elemento analizado y el valor considerado como estadísticamente verdadero.
 
Exactitud analítica:

• La exactitud es monitoreada mediante un material de referencia certificado internacional (MRC) en estado sólido, determinando el porcentaje de recobro entre el (los) elemento(s) analizados y el valor estipulado en el certificado. Un MRC con matriz similar a las muestras procesadas es empleado por orden de trabajo.

• Así mismo, la exactitud analítica en la etapa de cuantificación de las soluciones (ICP, AA) es determinada por el promedio de los recobros obtenidos al analizar los MRC’s en solución de cada elemento cuantificado, utilizando una frecuencia de uno cada 10 muestras en solución. La desviación estándar relativa es calculada para validar dicho promedio.
 
Posible contaminación:

• La posibilidad de contaminación entre muestra y muestra procesada se verifica a través de los blancos de reactivo en cada orden de trabajo, al mismo tiempo que los límites de detección son confirmados con dichos blancos.

• En forma aleatoria y esporádica, una muestra sólida estéril (cuarzo como ejemplo) es introducida para determinar una posible contaminación en el proceso analítico completo.
 

Tiempo de procesamiento y entrega

El tiempo de procesamiento es estipulado en la lista de precios, en cada uno de los servicios que se ofrecen.  Para el tiempo de entrega, los Centros Experimentales dan a conocer a sus clientes la fecha comprometida, la cual dependerá de los compromisos adquiridos previamente y del tipo de servicio solicitado.
 

Precios de los servicios

Cada uno de los servicios ofrecidos por los Centros Experimentales tiene un precio específico en un listado autorizado por el SGM.  Algunos servicios más pueden ser cotizados de acuerdo a las necesidades de los clientes si se cuenta con la infraestructura para realizarlos aun cuando no aparezcan en dicho listado.

Resguardo de Muestras

Los materiales sobrantes serán almacenados en nuestros Centros Experimentales durante un periodo de tres meses sin cargo adicional a partir de la emisión del reporte de resultados final. Cumplido este tiempo, los materiales son enviados a confinamiento según la clasificación normativa que le corresponda y respetando la normatividad vigente aplicable.
 

Capacidad operativa

TIPO DE SERVICIO

CHIHUAHUA
(muestras / mes)

OAXACA (muestras / mes)

Análisis Químicos

 

 

  • Esquirlas / concentrados

1500 - 1800

600 – 900

  • Sedimentos de arroyo

-

900

Caracterización de Minerales

 

 

  • Petrografìa /Mineragrafìa

80 - 100

50 - 80

  • Inclusiones Fluidas

 

10 - 15

  • Rayos X (FRX y DRX)

30 - 50

 

Investigación Metalúrgica

 

 

  • Estudios

 

 

  • Pruebas / Determinaciones

Dependerá del tipo de operación unitaria

Competencia técnica

Los Centros Experimentales cuentan con personal con la experiencia acorde al trabajo que desarrollan y reciben capacitación interna y externa de manera continua.

Las áreas técnicas procesan muestras provenientes de distintos ambientes geológicos, con mineralogía y concentraciones muy variadas, empleando métodos normados y no normados, pero validados internamente contra materiales de referencia internacionales, así como equipos e instrumentos de medición calificados, calibrados y verificados. 

El número de muestras y su variedad ha contribuido a que el personal adquiera la competencia técnica requerida para emitir resultados confiables.

En las áreas de Investigación Metalúrgica se pueden conducir pruebas individuales o combinadas hasta la integración de un esquema conceptual de beneficio, incluyendo pruebas intermitentes o continuas en pequeña escala o a nivel piloto. El SGM cuenta con dos plantas piloto, una de concentración por flotación y pirometalurgia (Oaxaca) y otra de biolixiviación–cianuración (Chihuahua).

El principal respaldo a nuestra competencia técnica es la acreditación en la norma  ISO/IEC-17 025, certificación en la norma ISO 9001 Y la cartera de clientes creciente y continua que nos favorece con su confianza. 
 

Clientes

Servimos a pequeñas, medianas y grandes empresas minero-metalúrgicas nacionales y extranjeras que operan dentro y fuera de México, como Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Perú, como también a industrias relacionadas con los minerales industriales (no metálicos) para la determinación de sus características y su comparación con las especificaciones del mercado.

Infraestructura

En las siguientes páginas, se enlistan con mayor detalle los equipos con los que cuentan los Centros Experimentales para llevar a cabo los servicios que ofrecen, tanto en sus áreas operativas como en las plantas piloto.
 
 
SERVICIO
PROCESO
EQUIPOS
PREPARACIÓN DE MUESTRAS Secado Estufas de secado
  Medición de masa Básculas
Balanzas diversas (Granatarias y Analíticas)
  Trituración Quebradoras de Quijadas
Quebradoras de Rodillos
  Molienda Molinos Raymond
Morteros Mecánicos
Metates
  Pulverización Pulverizadores (Metálicos y Cerámicos)
Molinos de Anillos
  Clasificación Mallas de diferentes aberturas
  Partición Mezcladores
Partidores Jones (Rifles)
Partidores Rotatorios
Planchas Metálicas para Paleo Fraccionado
  Cuidado ambiental Extractores de polvos
Ciclones Colectores y Casas de Sacos
Manejo y Disposición de Residuos Especiales y Peligrosos
CARACTERIZACIÓN
DE MINERALES
Preparación de Muestras: Briquetas, Láminas Delgadas,
Superficies Pulidas,
Rocas Dimensionables
Cortadoras
Desbastadoras
Pulidoras
Briqueteadoras
  Estudios Megascópicos Microscopios Estereocópicos
  Estudios Petrográficos y
Estudios Mineragráficos
Microscopios Petrográficos-Mineragráficos
Analizadores de Imágenes Digitales
  Estudios de rayos X Difractómetros de Rayos X
Espectrómetros de Fluorescencia de Rayos X.
  Centrifugación Centrífugas
  Microtermometría Platina Térmica de Calentamiento/Congelamiento
  Termoanálisis

Analizador Térmico-Gravimétrico

  Reconstrucción mineralógica Aproximación Matemática
  Cuidado ambiental Tratamiento de Soluciones Residuales
Manejo y Disposición de Residuos Especiales y Peligrosos
 
 
SERVICIO
PROCESO
EQUIPOS
ANÁLISIS QUÍMICOS Medición de Masa Balanzas Analíticas
Balanzas Semi-Micro y Microanalíticas
  Digestión/Fusión de Muestras Parrillas de Gas y Eléctricas
Hornos de Microondas de Baja y Alta Presión
Muflas de Gas y  Eléctricas
Fluxers
 

Medición de Concentración

Espectrómetros de Absorción Atómica
Espectrómetro de Fluorescencia Atómica
(Hg, sólo Oaxaca)
Espectrómetros de Fluorescencia de Rayos X
ICP-AES
ICP-MS (Elementos Traza)
  Ensaye-Copelación
(Oro y Plata)

Muflas de Gas y Eléctricas
Parrillas de Gas y Eléctricas
Termómetros Infrarrojos
Pirómetros Digitales

  Volumetría y Gravimetría

Parrillas de Gas y Eléctricas
Material de Vidrio Diverso

  Cuidado ambiental

Extractores de Polvos y de Gases
Lavadores de Gases
Tratamiento de Soluciones Ácidas
Manejo y Disposición de Residuos Especiales y Peligrosos

 
 
SERVICIO
PROCESO
EQUIPOS
INVESTIGACIÓN METALÚRGICA Muestreo

Partidores Jones (Rifles)
Partidores Rotatorios
Partidores de Pulpas
Planchas Metálicas para Paleo Fraccionado

  Concentración Gravimétrica

Pulsadoras o Jigs
Mesas Deister
Mesas Wilfley
Concentrador Centrífugo Knelson

  Cianuración Mesas con Rodillos
  Molienda

Molinos de Bolas (Metálicos y Cerámicos)
Molinos de Barras
Molinos de Anillos
Pulverizadores

  Flotación Celdas Denver
Celdas Galigher
Celdas Wemco
Celda Outukumpu
Miniplantas Continuas de Flotación (6 kg/h)
  Lixiviación

Agitadores de Velocidad Variable
Autoclaves  
Biorreactor (sólo Chihuahua)
Parrillas de Temperatura Controlada

  Percolación

Columnas de Acrílico
Celdas de Percolación

  Determinación de
tamaños

Mallas de Diferentes Aberturas
Ro-Taps
Cyclosizers
Ciclones de Vidrio y Metálicos

  Concentración
Magnética

Separadores  Magnéticos
(Alta y Baja Intensidad)
(Secos y Húmedos)

  Concentración Electrostática Separadores Electrostáticos
  Electrólisis Rectificadores de Corriente
Celdas Electrolíticas
  Filtración Filtros prensa
Filtros de Vacío y de Presión
  Sedimentación y clarificación

Material de Vidrio Diverso

  Determinación de Wi Quebradoras
Molinos Bond
  Amalgamación Placas Amalgamadoras
  Atrición

Celdas de Atrición

  Calcinación

Muflas Eléctricas

  Inflado (Perlitas)

Hornos Eléctricos

  Tostación

Hornos de Cama Estática
Horno de Lecho Fluidizado (Sólo Oaxaca)

  Volatilización

Hornos Eléctricos de Alta Temperatura
(sólo Oaxaca)

  Paletizado Peletizadores
  Resistencia de
materiales

Prensas Hidráulicas para Compresión

  Abrasión Máquina los Ángeles (sólo Chihuahua)
 

Viscosidad
(Sólo Oaxaca)

Viscosímetro Brookfield
Viscosímetro Fann

  Evaluación de arcillas

Material de Vidrio y Cerámico

  Cuidado ambiental

Extractores de Polvos y Gases
Lavadores de Gases
Manejo y Tratamiento de Soluciones Residuales
Manejo y Disposición de Residuos Especiales y Peligrosos

     
  
 
 
SERVICIO
PROCESO
EQUIPOS
PLANTA PILOTO
(Oaxaca)
Trituración Trituradoras de Quijadas
  Cribado Criba Vibratoria
  Molienda Molino de Bolas
  Remolienda Molino de Bolas de Cerámica
  Flotación Bancos de Flotación de Diversos Tamaños (250 Kg/h)
  Filtración Filtros Prensa y de Disco
  Tostación Horno de Lecho Fluidizado (50 kg/h)
  Volatilización Horno Rotatorio (250 kg/h)
  Secado Horno de Secado
  Peletizado Peletizador (250 kg/h)
  Mezclado Molino de Bolas
Mezclador de Paletas
  Concentración
Magnética
Separador Magnético de Baja
Intensidad en Seco
  Concentración
Gravimétrica
Espirales y Conos Reitcher
  Tratamiento de Gases Humidificador, Lavador, Precipitador Electrostático
y Chimenea
  Tratamiento de
Soluciones

Conos y Tanques para Precipitación Selectiva

 

PLANTA PILOTO
(Chihuahua)

Biolixiviación Tanques de Biolixiviación
  Cianuración Tanques de Cianuración
  Filtración Filtro de Arena
Filtro de Presión
Filtro Centrífugo
  Tratamiento de aguas Tanques de Asentamiento
     

Datos para el envío de muestras y pago de servicios solicitados

Horario de entrega: de 9 a 17 horas, Lunes a Viernes.

Se reciben muestras debidamente empacadas fuera del horario establecido, en las casetas de vigilancia. Deberán estar acompañadas de la solicitud de los servicios requeridos, confirmar al siguiente día hábil su recepción y acordar detalles de los servicios y el pago correspondiente. El SGM no se hace responsable de muestras que no vengan acompañadas dicha solicitud o no se encuentren bien empaquetadas.

Formato de Solicitud de Análisis Químicos, Caracterización de Minerales e Investigación Metalúrgica (FF-SGM-004) .

Datos para el envío de muestras:

Centro Experimental Chihuahua
Calle Industrial No. 6, Lote 6, Int. 1
Zona Industrial Robinsson
Chihuahua, Chih.
C.P. 31 074
Tel. 01(614) 420 25 38
420 17 98
Fax: 420 17 38
cechih@sgm.gob.mx

Contacto:
Ing. Jorge Gómez González
Gerente

Centro Experimental Oaxaca
Carretera a San Lorenzo Cacaotepec km 0.5,
San Pablo, Etla, Oaxaca
C.P. 68 258
Tel. y Fax: 01(951) 518 76 55
518 75 90
ceoaxaca@sgm.gob.mx

Contacto:
Ing. Manuel Felipe Martínez Canseco
Subgerente
 

El envío de la(s) muestra(s) deberá ser a domicilio por cualquier servicio de paquetería.
Datos para el pago de servicios:
 
El pago de los servicios de catálogo será por adelantado y para los estudios metalúrgicos, se solicita el 50% al inicio y 50% antes de la entrega del informe final.

En caso de vernos favorecidos con su preferencia, los datos para la realización de los pagos en el banco BBVA BANCOMER con los siguientes datos: 
 
FORMAS DE PAGO:
  • EFECTIVO
  • TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA
  • CHEQUE DE CAJA (A NOMBRE DE: SERVICIO GEOLÓGICO MEXICANO)
  • CHEQUE CERTIFICADO (A NOMBRE DE: SERVICIO GEOLÓGICO MEXICANO)

DEPÓSITOS NACIONALES:

TITULAR:        SERVICIO GEOLÓGICO MEXICANO
BANCO:           BBVA BANCOMER, S.A.
SUCURSAL:     7694
CUENTA:         0161633880
CUENTA CLABE (Transferencia electrónica):  012 290 00161633880-8


DEPÓSITOS DEL EXTRANJERO:

TITULAR:       SERVICIO GEOLÓGICO MEXICANO
DIRECCION:  BOULEVARD FELIPE ANGELES KM93.5-4, COL. VENTA PRIETA,
                       PACHUCA, HGO., MEXICO, C.P.42080

BANCO:          BBVA BANCOMER, S.A.

DIRECCION:  AVENIDA UNIVERSIDAD 1200, COL. XOCO, 03339, MEXICO D.F.
SUCURSAL:    7694
CUENTA:         0161633880
Divisa:              MXP (Pesos Mexicanos)
Swift:               BCMRMXMMPYM

CONTACTO: M.A.P. FELICIANO PATRACA MUNDO  (gciateso@sgm.gob.mx )

Una copia de la ficha sellada y firmada por el banco o la evidencia de la transferencia electrónica deberá ser enviada por correo electrónico al Centro Experimental en el que realizará el servicio (cechih@sgm.gob.mx  o ceoaxaca@sgm.gob.mx) o a la persona con quien contactó para realizar la cotización de dichos servicio.  (Esta información es muy importante para iniciar los trabajos cotizados).
 
Así mismo, se solicita el envío de los datos fiscales para elaborar la factura en forma adecuada (nombre o razón social, dirección, RFC, cédula fiscal escaneada, correo electrónico para el envío de la factura y correo electrónico para el envío de los resultados si fuera diferente del anterior).
 
La recepción de muestras y pagos también podrán realizarse en VENTANILLA en cualquiera de los Centros Experimentales.

Contacto para  información adicional:
Ing. Flor de María Harp Iturribarria
Gerente de experimentación
Tel. y Fax 01(951) 518-76-55; 518-75-90
florh@sgm.gob.mx