COMUNICADO 038

Ciudad de México, a 6 de marzo de 2017 

La Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, afirmó que resulta necesario revalorar el Servicio Profesional de Carrera con un enfoque de género, interculturalidad y respeto a los derechos humanos.

Al inaugurar los trabajos del Primer Encuentro Internacional Anticorrupción, organizado en coordinación con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México, (Flacso), manifestó el imperativo de contar con una nueva ley, orientada a lograr un servicio civil que responda a las necesidades del momento actual y exija a las y los servidores públicos actuar con responsabilidad e integridad.

A la ceremonia asistió la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Jacqueline Peschard Mariscal, quien consideró que es un acierto reflexionar sobre los contenidos de lo que será el servicio profesional de carrera, pieza esencial de la acción gubernamental.

Acompañada del Director General de la Flacso, México, Francisco Valdés Ugalde; el Auditor Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, y de la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, Gómez González aseveró que se trata de una propuesta que permita contar con una legislación más clara y con procedimientos más sencillos, que eviten la simulación.

La Titular de la SFP subrayó que no hay labor más honrosa que servir y trabajar por la construcción de un país mejor, así como consolidar el nuevo marco nacional anticorrupción.

Agregó que el momento actual exige ajustes organizacionales para poder incorporar plenamente la rendición de cuentas, el acceso a la información, la fiscalización de recursos públicos y la responsabilidad y profesionalización de las y los servidores públicos.

Puntualizó que la tarea que se tiene por delante implica un debate plural que implique la reflexión, el análisis y el compromiso para emprender acciones que propicien un gobierno moderno, abierto e íntegro.

Al evento asistió también el Consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza; el Consejero Magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Julián Olivas Ugalde; y la Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales Canales.